domingo, 24 de octubre de 2010

LIBROS SOBRE ADOPCIÓN PARA PADRES.

Al igual que cuando estábamos embarazados, normalmente la madre es la que lee muchas revistas de premamás, ser padres hoy, etc.
En mi caso, yo leía mucho y a él le ponía deberes de lectura, je,je.

Hay que informarse de que bibes van mejor para que edades, que ropita es cómoda, cómo se prepara una canastilla, decorar la habitación del bebé, etc.
Estás preocupada, no sabes muy bien que habrá que hacer cuando llore, todo sale después sobre la marcha, pero de entrada quieres estar informado.  Y .... lees, lees mucho.

Ahora nos encontramos con un embarazo diferente, nuestra adopción. Una adopción internacional y además de una raza distinta a la nuestra.
Tenemos miles de preguntas:
Cómo lo acogerá la familia, amigos, vecinos. Cómo le irá en la escuela, cómo hablar de las actividades de clase con los profesores.
Cómo afrontar las preguntas indiscretas, Cómo resolver sus preguntas al abandono, los terrores nocturnos, cómo se peina un pelo afro, cómo se hidrata una piel negra, y 1000les de cómos.

Pues para iniciarnos en alguno de esos "cómo", leeremos todo lo que podamos. Libros, foros, blogs y lo que sea.

Estos son los primeros libros que han caído en nuestras manos.



Adopción y escuela
Beatriz San Román

Propone una reflexión y recomendaciones prácticas para lograr en la escuela un ambiente acogedor y respetuoso con todos los niños y niñas, independientemente del modelo familiar en el que vivan  o de su origen. Para algunos niños, adoptados con cierta edad llevar una foto de cuando eran bebés es imposible o el simple hecho de realizar un árbol geneálógico puede ser agoviante. Simplemente por que hay actividades obsoletas en la escuela que se deberían reconducir.



Les dues cares de la lluna (Las dos caras de la Luna)
Asha Miró


Este libro lo estoy leyendo estos días.
Asha (1967) llegó a Barcelona con 6 años desde un horfanato de la India. Ha estudiado magisterio y música y ha trabajado como presentadora en tv y radio.
Cuenta su segundo viaje a la India, donde aclara muchas cosas que no descubrió en su primer viaje, que narra en el primer libro; "La filla de Ganges", que todavía no he encontrado. Igual me lo pillo por internet.




Consejos de supervivencia para padres adoptivos
Cristel Rech-Simon / Fritz B. Simon


¿Los padres adoptivos necesitan consejos distintos de los que se dan a los padres de niños no adoptados? Los autores de este libro creen que sí.
Siempre se puede hacer algo ante una "crisis", aunque a veces sea diferente de lo que se supone y espera normalmente.



Hijos del corazón
Javier Angulo, José A. Reguilón


Este libro está recomendado por centros oficiales y agencias de adopción.
Un periodista y padre adoptivo, y un psicólogo han sumado sus experiencias  y sentimientos para reflexionar juntos sobre lo que los padres pueden esperar de sí mismos y de sus hijos desde el momento que deciden adoptar hasta la llegada de la adolescencia.
Adopciones sin recetas-Diferentes maneras de vivir la adopción
Carme Pachón Iglesias, Pilar Heras Trias

Este es un libro muy aclarador en cuestión de conceptos. Casi como un diccionario, que recoge muchos aspectos de la adopción. Desde que es adoptar pasando por el tipo de familias, la demanda de las familias, los orígenes, los problemas de identidad, los servivios de postadopción, que es una ecai, una icif, etc.
Me parece bastante completo.Al final tiene un apartado de Literatura para nuestros hijos, películas, webs de información.


La aventura de convertirse en familia
Beatriz San Román

Este ahora mismo lo tiene mi suegra, que es una mujer que lee mucho, incluso le gusta hacer sus poemillas. Quiere ser una abuela preparada.

Es una guía práctica para los padres que han adoptado o van a hacerlo. Hay muchas respuestas que los padres y madres esperaban.



Indómito y entrañable; El hijo que vino de fuera
José Ángel Giménez Alvira
La vivencia de unos padres que adoptaron a un niño de 10 años (32 años ahora), que vivió antes de la adopción 3 años en una institución social retirada la custidia de sus padres por un juez por temas de malos tratos.
He asistido en persona a la presentación de este libro en una Jornada de padres adoptivos en el CosmoCaixa. Me ha hecho ilusión que el autor me lo firme y espero tener un ratillo para leerlo.
He conocido a los protagonistas y es una historia entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA