domingo, 24 de octubre de 2010

NUESTRAS FRASES CÉLEBRES I

ENHORABUENA!!!    o    FELICIDADES!!!!

Sería lo normal que le dicen a una persona cuando anuncia que va a ser padre o madre ¿verdad?
Es lo socialmente aprendido que debemos decir, ya sea una persona muy cercana de la que realmente te alegras o una persona no tan cercana. Pero si alguien comenta que está esperando un bebé, se le felicita sin más.

Pues si el embarazo no es de barriga, resulta que se dicen otro tipo de cosas. Las cosas que escuchamos los que hemos decidido ser padres por primera, segunda o la vez que sea...pero ser padres de una manera "Diferente"......La Adopción.

Es cómo si el la frente nos apareciera un letrero que pusiera: Pregunta lo que quieras!!!

A las personas que dicen el tipo de cosas que podéis leer más adelante, o que se creen con derecho no sólo de pasar de largo de la cortesía de la felicitación, si no que empiezan a preguntarte cuánto vale?, podéis pedir niño o niña?, es que no podéis tener?, y por qué ese país?, y por qué tarda tanto? y más y más, como si te estuvieran entrevistando, me gustaría que alguién les preguntara cuando se quedaran embarazadas cosas como...

Y .. vas a tener un hijo? por que?... pobre, viendo a los padres va a salir feito!
Y que? estás embarazada de tu marido o es del vecino?
Tú estabas debajo o encima?
Y si os sale feo lo podéis devolver?
Y a este segundo que vas a tener lo vas a querer igual que al primero?
Y cómo es que habéis tardado tanto?

A ver con qué cara se quedan!

 
La primera vez que le dije a una persona de mi entorno muy cercano que estábamos pensando en adoptar me dijo:

  • Pero si es adoptado, yo pienso que si no es tuyo no lo puedes querer igual.
Claro, esta persona no tiene ningún hijo adoptado, por lo que no lo puede saber. Se nota que sigue pensando lo mismo que hace tanto tiempo me dijo, pero aparentemente la idea ahora es mucho más aceptada y el tema se lleva con naturalidad.

  • Y ...¿Qué será negro, negro?
Ésta también me la dijo una persona de mi entorno, no tan cercano. Y al ser una persona más mayor no se lo tienes en cuenta. En Etiopía la raza mayoritaria es la negra!!!.
Mi reacción fue asentir con la cabeza y no decir nada más. Y después la conversación prosiguió con normalidad, bueno lo normal de la batería de preguntas que te hacen cuando adoptas, el "cuando te lo dan, etc".

  • ¿Cuándo os viene el invitado?
Ésta viene de gente joven, también de mi entorno. Y aunque te haces la loca, al principio de la pregunta para ver si reconduce la frase, no. Te la repite igual de mal acertada.
No se entiende que una adopción no es un invitado, si no un menor que va a pasar legalmente a ser TU HIJO, y que lo iremos a buscar de muy lejos, no viene sólo.
Y que no estará de paso como un invitado. Que vendrá para quedarse en nuestra familia para siempre.
A veces la falta de experiencia y normalidad en tratar con familias que van a adoptar hacen que las preguntas sean un poco descerebradas, que aunque no se hagan en algunos casos con mala intención, a los padres adoptivos nos caen como un jarro de agua fría.

Ahora cada vez que la veo me viene a la cabeza lo del invitado, eggg!

Con un simple: ¿Cómo lleváis lo de la adopción?, habría sido suficiente.

  • ¿A ver si va a ser de esos tan negros que parece que no se han lavado bien?
Esto me lo dijo una persona del cole de mi hijo, en tono de broma. Ya os podéis imaginar que todavía me sigo riendo de la gracia que me hizo.
Yo le había dicho que nos habían dado la idoneidad. Ella me contestó el típico " a que chulo!".
Vamos como si le estuviera enseñando un bolso nuevo. Y luego me dijo  esa perla.

  • Le vais a cambiar la vida!
También me han dicho eso. Pero...

Yo creo que la vida nos va a cambiar a nosotros y mucho. De repente, de un golpe, seremos 4 en casa.
Y además no será una adaptación de todos a la nueva situación de la misma manera que si tienes un bebé. Ya tenemos un hijo al que hemos cuidado desde el día 1 de su vida.
Ahora tendremos un hijo que ya habrá vivido los primeros años de su vida en un poblado, en cabañas en la ciudad, en la calle mendigando, en orfanatos con las Misioneras y puede que con carencias de cualquier tipo. Si habrá sufrido maltrato, ablación, etc.
No nos conocerá y un buen día llegaremos dos extraños descoloridos y nos lo llevaremos a otro país, con otra cultura, otra comida tan diferente a la suya y con más de un idioma, ya que en Barcelona hablamos catalán y castellano incluso durante la misma conversación.
En ese momento, seremos una "Familia Pública", por que será evidente que uno de nuestros hijos no es blanco, y eso parece que le da a la gente derecho a preguntarte de todo.

Nuestro hijo posiblemente tendrá más de 3 años, con lo que...sí,   su vida mejorará, tendrá muchas más comodidades, sanidad, seguridad, educación y más posibilidades , además de mucho, mucho amor.

No es un bebé al que moldeas día a día. Será ya una personita, nuestr@ hij@,  con su carácter, sus manias y sus miedos,  al que nos tendremos que amoldar nosotros.

No tengo duda de que esta entrada tendrá muchas partes, la segunda es   NUESTRAS FRASES CÉLEBRES II

3 comentarios:

  1. Lo primero...FELICIDADES! por estar esperando un hijo, no importa como lo estés esperando.
    Nosotros adoptaremos en Nigeria y ya estoy temiendo comentarios como esos. Intentaremos estar preparados. Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nosotros en estso momentos ya tenemos preasignación y a veces me entristece pensar que si estuviese a punto de dar a luz tendría ya montones de regalos y detalles para el bebé. Así aunque en mi entorno a todo el mundo le ha alegrado la noticia sólo una amiga nos ha regalado ya varias cositas, tonterías, pero que te animan un montón y hacen más corta esa espera sin fecha de parto aproximada.
    Ánimo!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Que lindo encontrar esta página!!! :) Ya tienen a bebé con ustedes? Yo estoy pensando en iniciar trámites, soy madre soltera, mi chiquita tiene 5 años y desde ya en nuestros corazones tenemos a la bebé ahí instalada :) Espero pronto pasar los papeles!!!

    Suerte con su nuevo hijo de corazón!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA