miércoles, 24 de noviembre de 2010

ETNIAS DE ETIOPÍA

En África habitan más de 3.000 grupos étnicos distintos. El continente del que nació la actual humanidad conforma una variedad de inapreciable riqueza étnica.

Tiene una gran diversidad de paisajes: desde los desiertos de la periferia, pasando por las fuentes del Nilo Azul (tributario en un 86% del río Nilo), y un fértil y generoso altiplano central donde se sitúa Addis Abeba, la tercera capital a mayor altura del mundo.

En Etiopía conviven 80 lenguas y más de 200 dialectos.

PUEBLOS
AARI   AFAR  ALABA   AMHARA   AÑUAK   ARBORE  BANNA  BASHADA  BASKETTO
BERTA  BORANA  BORO  DASSANETCH  DAURO  DIZI  DORZE  GABBRA  GAWWADA
 GAMO  GEDEO  GOFA  GUMUZ  GURAGE  IROB  HAMAR  HARARI  KAMBAATA  KARO
KOMA  KONSO  LIBIDO  ME´EN  MURLE  MURSI  NUER  NYANGATOM  OROMO  SAHO
SIDAMA  SOMALI  SURMA  TIGRAY  WOLAYTTA  ZAYSE

La gran mayoría de las fotos que acompañan los textos están tomadas por viajeros y fotógrafos que narran sus viajes y experiencias en cada poblado que visitan.

Los visitantes provocan un gran revuelo a la llegada a las aldeas ya que por dejarse fotografiar las gentes de los poblados cobran unos 2 birr por adulto y 1 birr por niño y corren a pintarse y a ponerse sus mejores galas.
2 Birr etíope (ETB) = 0.08804 Euro (EUR) (17-11-10)

Estas son algunas de las Etnias de Etiopía con fotos de sus gentes y sus aldeas o poblados. Localizar todas las de la lista de arriba me ha resultado imposible.

DASSANETCH, KARO, AFAR, MURSI, BORANA, OROMO, GURAJE, DORZE, HAMER, ARGOBA, SIDAMA, SOMALÍ, SURMA, TIGRAY, ERBBORE, TSEMAY, KARRAYYU

Cada sociedad se rige por unos cánones distintos de belleza y … aunque a unas personas les parezca ridícula o cómica una vestimenta, un peinado o la manera en que decoran su cuerpo en otras sociedades, no debemos olvidar que todas las culturas se merecen un gran respeto por que ninguna es mejor que otra, sino simplemente distinta.
Y de las viviendas, sólo decir que aunque parezcan muy básicas para nuestra sociedad, en la que no sabríamos vivir sin los 30 aparatos electrónicos que tenemos en casa, para ellos es la forma de vida que han heredado y es su hogar.
“No es más rico el que más tiene , sino el que menos necesita”


DASSANETCH
Los Dassanech, también llamados Gales son unos 60.000 individuos, viven a ambos lados del río OMO tanto en territorio Etiope como Keniata.
Son nómadas y los hombres suelen estar pastoreando.Aprovechan la época de lluvia para dedicarse a la agricultura y en épocas secas, pasan al pastoreo.Las casas del poblado son un estilo de tiendas de campaña hechas con
ramas y piel, que pueden montar y desmontar para facilitar su traslado.
Este pueblo es polígamo como muchas de las culturas primitivas.Las ropas indican tanto el estatus social como civil y la edad de las mujeres.
En el pelo tienen unas cintas, las muchachas de la misma edad comparten el mismo estilo de cinta, así se reconocen las diferentes generaciones del poblado.Las mujeres casadas son las úncas que usan faldas de cuero.


KARO

Esta tribu se caracteriza por cómo se pintan el cuerpo y además se adornan con flores y plantas, mazorcas de maíz, piercings hechos con clavos, imperdibles, un poco de todo. Son muy amigos de los Hamer.
Los karo habitan los territorios al oeste del curso bajo del Omo. Se trata de una etnia de apenas unas 1000 personas que se dedican a la agricultura, pesca, recolección de miel y cría de cabras y ovejas. Viven a orillas del río Omo que nace en las tierras centrales de Etiopía.


AFAR
También conocidos como Danakil, los afar usan el pelo en forma de tirabuzones con grandes cuchillos curvos. Y usan sanafil que es un tipo de falda que varía de color según el sexo.
Viven en chozas que las llaman ari y se mueven constantemente en busca de agua para los animales.

En su sociedad hay dos diferencias de clases, los que son conocidos como Asaemara (rojo) que son la nobleza afar y viven la zona de Assayita y los Adaemara (blanco) son los más bajos y viven en una zona horrible en desierto. La mayor parte de la etnia de los afar son nómadas que dedican la vida en la crianza de animales como cabra, vaca, oveja y camellos. Otros que se asentaron pasaron a trabajar en la extracción de la sal.


MURSI
Los Mursi son toscos en sus gestos, de mirada dura y penetrante y están armados. Hombres y mujeres perforan sus orejas e introducen platos de barro en los orificios y provocan grandes deformaciones.

Si alguna característica del pueblo Mursi ha hecho que sean conocidos muy lejos de su país, no es la constante incertidumbre sobre su futuro ni los muertos que los enfrentamientos con los pueblos vecinos provocan a menudo, sino sus hábitos en el vestido y en la ornamentación corporal.

Las mujeres Mursi tienen la costumbre de alargarse el tamaño de los labios introduciéndose platos de barro, estos platos irán aumentando de tamaño de manera progresiva hasta que la carne no de más de si.El plato labial es indicativo del status social de la mujer. Aunque cada vez más chicas optan por no ponérselo.Anualmente, los jóvenes solteros Mursi suelen participar en violentos torneos, en los que, al igual que en la Lucha Surma, provistos de largas varas, donga, ponen a prueba su fuerza, su valor, su destreza, que tendrán como recompensa la admiración de las jóvenes casaderas y el prestigio para la comunidad de la región del país Mursi de donde provenga el vencedor.  


BORANA













Los Borana son un subgrupo del pueblo oromo y representa una de las dos mitades de los Oromos originales (la otra mitad son los Barentu). Son nómadas, pero recientemente algunos borana han adoptado la agricultura. Los oromos en el norte de Kenya entraron por primera vez en la región desde el sur de Etiopía durante una expansión migratoria mayor en los finales del siglo XVI.

Ellos se diferenciaron luego en Boranas criadores de reses y los Gabra y los Sakuye criadores de camellos. Los boranas hablan la lengua borana (o afaani Boraana), el cual es parte de la rama de las lenguas cusitas de la familia de lenguas afroasiáticas. 
Aproximadamente 200.000 personas se identifican como boranas.


OROMO

Los oromo constituyen un grupo étnico asentado en Etiopía y en algunas regiones de Kenia. La etnia oromo, con unos 26 millones de miembros, es la más numerosa de Etiopía (alrededor del 40% de la población total del país), aunque ha estado históricamente relegada. Su lengua es el idioma oromo.

La vida de los oromo es bien sencilla, los padres son la autoridad de la casa y de toda la familia. Son un pueblo respetuoso para con los familiares y amigos, pero no con los extraños.
Casan apenas con una mujer y tienta tener el mayor número de descendientes, segundo la cultura esto los da mayor prestigio en la sociedad.Viven en todas las regiones de Etiopía menos Gondar. Ellos están también en países vecinos tales como Kenia y Somalia. Fuera de las 50 naciones de África sólo cuatro tienen a una población más grande que Oromia.  


GURAGE
Es el nombre de varios grupos étnicos en la zona del mismo nombre al sudoeste de la capital etíope Adís Abeba. Dichos grupos consideran que forman una unidad histórica y cultural.


LOS DORZE

  










Los Dorze, en el centro de Etiopía, son famosos por sus casas con forma de elefante y por la calidad de sus tejidos de algodón. Hacen “su pan” con la pulpa del tronco del banano falso, un árbol con las hojas similares a los bananos, pero que da el fruto por el que lleva su nombre.

Las viviendas Dorze, construidas con bambú, son una de las características que les distingue de los pueblos vecinos. Las habitan durante unos cuarenta años y transcurrido ese tiempo las abandonan para construir otra casa nueva

Ocupan un pequeño territorio de unos 30 kilómetros cuadrados en el norte de la región del Omo, en los alrededores de Chencha, el las áreas montañosas de los lagos Abaya y Chamo. Pero aunque esta es su región de procedencia, hay una importante comunidad Dorze en al ciudad de Addis Abeba, donde tienen su propio distrito en el que viven y trabajan en comunidad.







HAMER
Son una tribu africana que vive en el sur de Etiopía, al este del río Omo, al sudoeste del Mago National Park cerca de la frontera con Kenia.

Son considerados como uno de los pueblos más tradicionales del país y se dedican básicamente a la agricultura y al pastoreo. Los hamer son polígamos.
Se caracterizan por sus elaborados peinados, decoración y marcas corporales, pintando su cuerpo de muchos colores y vistiendo montones de abalorios, tanto hombres como mujeres. La decoración de cada individuo refleja su estatus social: cazadores, guerreros, mujeres principales, etc.
Los hombres adornan sus cuerpos con escarificaciones, mientras que las mujeres muestran unas marcas causadas en parte durante sus ritos de madurez.




ARGOBA

El Pueblo argoba (o argobba) es un grupo étnico musulmán que encuentra diseminado a través de aldeas aisladas y ciudades del noreste y el este de Etiopía. Históricamente, los argoba se han distinguido como pueblo de comerciantes y mercaderes, adaptándose a las tendencias económicas del área de residencia.


SIDAMA


Los sidama son una etnia de Etiopía que habita el estado de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. Se caracteriza por la lengua que utiliza, el sidamo, que pertenece a la rama de las lenguas cusitas (que pertenece a la rama de las lenguas afroasiáticas). Alrededor de 2.439.000 personas pertenecen a esta etnia.



SOMALÍ

La etnia somalí son cualquier miembro de un cuantioso grupo de personas que ocupan la totalidad de Somalia y partes de Yibuti, Etiopía, Yemen, y Kenia.

Su lenguaje es de la rama de las lenguas cushíticas de la familia afroasiática. Sumando más de siete millones, los somalíes están divididos en grupos del norte, centro y sur. Todos han sido musulmanes desde por lo menos el siglo XIV.

Son principalmente pastores nómadas, que a causa de intensa competencia por los recursos limitados, han sido extremadamente individualistas y se han visto frecuentemente implicados en enemistades a muerte o guerras con los clanes y pueblos vecinos.



SURMA

Los surma, también denominados suri, son una tribu seminómada africana, de cuyos integrantes se calcula que son unos 45.000. Residen principalmente en las selvas del sudoeste de Etiopía y en un pequeño reducto en la llanura del Sur de Sudán.
Las mujeres surma lucen disco de calabaza o platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas (estos últimos también los hombres), que cuanto más grande sea les permitirá una dote matrimonial más suculenta, normalmente se trata de entrega de ganado.

El Donga consiste en una lucha con unos enormes palos en la que los Surma defienden su honor y el de su comunidad. Exhiben su virilidad y adquieren prestigio social. Los surma son polígamos, por lo que el que más donga gane, más mujeres tendrá.

El arte lo portan consigo, ya sea a través de pequeños ornamentos (cinturones, anillos, brazaletes, etc.), como decoración en su propio cuerpo (pirograbados, dibujos hechos con cicatrices en su propia piel, pintura corporal, y similares).


TIGRAY
El pueblo tigray (tigré o tigriña) es un grupo étnico que encuentra emplazado preferentemente en el sur, centro y norte de Eritrea y en la región montañosa septentrional de la región Tigray de Etiopía. Algunos grupos de tigray viven en otras zonas de Etiopía, en especial en la región Amhara.
En Etiopía constiuyen aproximadamente el 96% de la población de la región Tigray, y el 6,2% de la población total del país.
El primer reino de este pueblo tuvo lugar en el siglo VIII a.C. El mismo pueblo dio lugar al Reino de Aksum, una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo, permaneciendo desde el siglo I hasta el siglo X. Mucho más allá de su importancia actual, el pueblo Tigray ayudo a moldear la cultura de Etiopía desde sus orígenes, dejando muchos vestigios y tesoros históricos.



ERBORE

Los Erbore son una variante de los Oromo. Sus pinturas y sus adornos son alguno de sus rasgos más significativos.Viven en chozas y se dedican básicamente a la ganadería.

Las mujeres Erbore son bellas y se adornan profusamente con esa coquetería tan propia de todos los pobladores de estas tierras. Los hombres Erbore llevan marcada su dura existencia en las arrugas de sus rostros.


TSEMAY

Los Tsemay o Tsamai habitan en el curso bajo del río Omo. En su área de influencia podemos encontrar otra etnia de características muy similares, son los Banna con los que les unen costumbres, estilos de vida y relaciones comerciales. Dedican gran parte de su tiempo al pastoreo de pequeños rebaños y les obliga a realizar grandes desplazamientos en busca de buenos pastos.

Esta vida nómada o seminómada hace que las casas de los Tsemay tengan una estructura realmente simple consistente en un entramado cubierto de hierba y esteras. Uno de los aspectos que más llama la atención de los hombres Tsemay es, aparte del inseparable AK-47 (propio por otra parte de casi todas las tribus de la región) el pequeño taburete de madera que llevan constantemente.



  1.Adís Abeba                      7.Harari
  2.Afar                                  8.Oromía
  3.Amhara                             9.Somalí                   
  4.Benishangul-Gumaz          10.Pueblos del Sur
  5.Dire Dawa                      11.Tigray
  6.Gambela







If you liked this post, leave your message here
Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario

Adición tribu (edición 25-04-2012)


Los KARRAYYU son una tribu de pastores de Etiopía que viven en el valle de Awash, cerca del volcán del monte y la llanura Fentale Metehara. Pertenecen al mayor grupo étnico de los Oromos. Los Karrayyu están al borde de la extinctión.
En las últimas cuatro décadas, fueron expropiados del 70% de sus tierras, incluyendo sus santuarios, por el gobierno para hacer plantaciones de azúcar y algodón. 
La lucha por las tierras de pastoreo y los recursos hídricos es un reto constante y diario para los Karrayyus. Esto da lugar a conflictos con las tribus vecinas como los afar o Argoba, pero también con algunos subgrupos étnicos como los Oromo Arsi.
Los hombres y las mujeres se hacen unas marcas en la cara de forma similar.



ADICIÓN ETNIA (18-01-2013). link:  LOS GUMUZ, la etnia marginada

If you like this donate for helpDONATE 1 €

3 comentarios:

  1. Hola Samaiaui, acabamos de descubriros, con vuestro permiso os enlazamos en nuestro blog (bilingue): http://bebetiopia.blogspot.com
    Saludiños.

    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Hola!! conocía tu blog pero desde hace muy poco. En tus ultimas entradas encontré una referencia a las Etnias de Etiopía y fui como loca a buscarla. Me han asignado un niño de esa zona y la verdad es que no encuentro casi nada sobre su etnia y me alegró ver que la citas.
    Gracias por compartir tu información,
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa!.MUCHAS FELICIDADES POR TU ASIGNACIÓN.
    Me alegra haberte ayudado un poquito con esta entrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA