sábado, 11 de diciembre de 2010

UN DIA DIFERENTE EN EL COSMOCAIXA

Hoy no hemos ido al CosmoCaixa Barcelona a pasar el día como las muchas otras veces.

Se realizaban unas Jornadas para padres y madres adoptivos a cargo de Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan en la primera parte.
Jorge Barudy, refugiado político chileno, neuropsiquiatra y pscoterapeuta encabezó una iniciativa en la que nació EXIL. Este centro ofrece acompañamiento a las personas que han sufrido malos tratos, tortura o violación de los Derechos Humanos.

Me ha encantado su forma de llegar a la gente y hasta ha habido lugar para pequeños toques de humor. Maryorie también ha conectado muy bien a mi parecer con el público, los dos me han gustado mucho.

Después han dado paso a unos padres adoptivos que han explicado su historia personal. Es duro el día a día educativamente hablando con los hijos, tanto si son adoptados como si son biológicos. Hay momentos en los que "los matarías", como decía una de las madres, y eso también te pasa con un hijo no adoptado y quién diga lo contrario es que tiene un niño que es un ángel.
Otros días en cambio te los comerías de lo cariñosos que son y cuando todo va como la seda, no les castigan en el cole, recoge su habitación sin rechistar, etc.

Mi hijo de 9 años tiene días buenos y días malos, y cada situación requiere una estratégia distinta, que caduca, la verdad! Y más adelante te das cuenta de que ya no vale y buscas otra o esperas a que se te ocurra! Tienes que pactar, a veces chantajear, hacerle reflexionar y no es fácil....Quizás a veces excuso su comportamiento por que pienso, "es que yo hacía lo mismo de pequeña", o es que "se parece a su padre en lo otro".
Pero cuando venga su hermanit@ de Etiopía no tendremos referentes ni modelos parentales para excusar su comportamiento, iremos a ciegas por que tampoco sabremos exactamente "la mochila" lo llena que la traerá.

Creo sinceramente que es más duro ser padre adoptivo por que tienen que cargar con "La mochila", todos esos recuerdos pocos o muchos que tiene tu hijo adoptado y que a lo largo de su día a día y durante toda su vida le irán surgiendo. Sus carencias de afecto, la falta de el contacto de unos padres incondicionales que le protejan, el estar simplemente ahí para escuchar lo que les pasa por sus cabecitas.

Es de padres valientes el no decaer cuando tu hijo te llama por primera vez "puta", "tu no eres mi madre", si nunca antes lo había hecho, parecía que la cosa funcionaba y ahora tienes ante tí una nueva lucha. Un ser poseído que destroza la casa y te quiere pegar. Estas no son mis experiencias personales pero sí lo eran de muchas de las familias que han asistido hoy a las jornadas.
Maestros que etiquetan de conflictivos a la primera de cambio y dejan por imposibles a los niños y más si son adoptados, como excusando que su mal comportamiento viene por eso.

Me he emocionado en algunos momentos en los que los padres explicaban estas cosas tan duras, y sé que pasaremos por eso algún día. Raro será que todo fuese como la seda, por que estos pequeñajos son como ollas a presión, que necesitan la válvula de seguridad que deje sacar las cosas de tanto en tanto para que no exploten. Para que la adopción termine con una persona ya adulta y feliz que pueda hacer su vida sin que lo hayan abandonado de nuevo por el camino por que no funcionaron esos padres adoptivos que no hicieron de válvula.

En la segunda parte han presentado el libro "Indómito y entrañable; el hijo que vino de fuera". Jose Ángel Giménez y su hijo al que adoptó con 10 años (ahora 32). Han comentado anécdotas que salen en el libro, que por cierto he comprado ahí mismo y me lo ha firmado J.A. (ji,ji,ji).

Bueno, ha estado una mañana entretenida, los monitores se han encargado de los niños y según mi hijo se lo han pasado muy bien.Que bien que los padres hayan traído a sus peques, han jugado todos por edades y muy bien.

Era una maravilla ver tanta diversidad étnica. A nosotros, claro, se nos ivan más los ojitos a los peques negros , por la parte que nos toca. Seguro que si nos hacen una foto teníamos cara de embobados padres adoptivos primerizos.

1 comentario:

  1. Estos son los dias como digo yo bien aprovechados, por aquí (valencia) no se si haran tambien jornadas, supongo que si, pero es que lo publicitan tan poco, bueno tendremos que buscar la información por estos mundos , jeje, como siempre.

    Ya nos comentas que tal el libro, un beset.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA