sábado, 12 de marzo de 2011

Lalibela y su Iglesias talladas en la roca

Al crear  la cabecera de mi Blog busqué una imagen de Etiopía, y me apareció ésta imagen de Lalibela. La coloqué porque me gustó mucho, pero en ese momento no sabía que la foto es de una de las más titánicas obras que los Etíopes realizaron vaciando la roca madre a golpe de martillo y cincel.


Iglesia de Bet Giyorgis (San Jorge)


Las iglesias  talladas  en la  roca  de  Lalibela,  declaradas  Patrimonio de   la Humanidad por  la Unesco  en  1978, son  un  conjunto  de  iglesias  rupestres excavadas en la roca  basáltica rojiza de  las  colinas de  la ciudad  monástica de Lalibela, en Etiopía.





Historia:
El antiguo imperio etíope del norte llego a un final súbito cuando una brava guerrera llamada la Reina Judith, llevo a sus tribus desde las montañas de Semien y destruyo la capital, Aksum.
Tras un vació de poder de casi un siglo, la dinastía Zagwe llegó al poder en el siglo XI. Estos entregados reyes cristianos se tomaron muy en serio el reavivar y restaurar las distintas iglesias que había destruido Judith.
La destrucción de las iglesias por la Reina Judith pudo haber alertado a los constructores para esconder estas iglesias de futuras miradas entrometedoras, y de las manos de saqueadores hostiles.
Por lo tanto, cuando uno se acerca a estas iglesias desde la carretera inferior, aparecen prácticamente invisibles frente al horizonte dominado por el pico de 4,200 metros del monte Abuna Yosef. Aún de cerca, aparecen completamente desapercibidas, y probablemente sea esta calidad de camuflaje camaleónico que las haya preservado hasta la actualidad.


Aunque la fecha de construcción de las iglesias no ha sido establecida con exactitud, se piensa que la mayor parte fue construida durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela, hacia 1200. Bet Mariam es posiblemente la más antigua.

El conjunto monumental constituye el principal exponente de los escasos restos de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital.

Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.


Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras.
El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa.
Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.



Existen tres tipos diferentes de iglesias:

Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.

Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bet Meskel, y Bet Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

Iglesias monolíticas - oradadas en la roca en una sola pieza y separada de ésta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bet Medhane Alem, Bet Mariam, Bet Emmanuel y la de Bet Giyorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo.

Las 11 iglesias de Lalibela:

Al norte se encuentran las iglesias de;
1-Bet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo)
2-Bet Maryam (Casa de María)
3-Bet Meskel (Casa de la Cruz)
4-Bet Ghel (Casa de las Vírgenes Mártires)
5-Bet Golgotha (Casa del Gólgota)
6-Bet Mika'el (Casa de San Miguel)

Al sudeste;
7-Bet Amanuel (Casa de Emmanuel)
8-Bet Merkorios
9-Bet Abba Libanos
10-Bet Gabriel Rufael (Casa de Gabriel y Rafael) 

Separada de las demás, al oeste, se encuentra;
11-Bet Giyorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada.



Bet Medhani Alem, la más alta y extensa del grupo, es una reproducción de la catedral de Santa María de Sión de Aksum, destruida en 1535 por los invasores musulmanes. Desprovista de pinturas, está dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela, y posiblemente es la mayor iglesia monolítica del mundo.


Miles de etíopes que cada 19 de Enero, cuando se celebra la Epifanía etíope, acuden a esta pequeña localidad para participar de la festividad más importante de su religión. Una festividad protagonizada por sacerdotes y monjes vestidos con coloristas túnicas que concluye con un gran bautismo colectivo.

Del Blog MAMA ETHIOPIA, he insertado este video en 3D, hecho por el World Monuments Fund.


3D Laser Scanning of the Churches of Lalibela, Ethiopia from World Monuments Fund on Vimeo.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es impresionante, yo cuando vi las primeras fotos de estas iglesias me quedé alucinada pensando cómo habran podido construir de esta manera las iglesias? aunque eso habrá que ir a verlo en persona, no?, un abrazo de una seguidora blogera.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, como dice Carolina, tiene que ser impresionantes, que ganas de verlas, no se si en el viaje en el que vayamos a por nuestros peques tendremos tiempo, espero que podamos hacer una escapadita, si no pues si se puede habra que volver con los xiquitajos a conocer mejor el país, que tiene que ser precioso.

    un abrazo.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...