lunes, 2 de mayo de 2011

PODOCONIOSIS

Ellos no necesitan unos Manolo o los zapatos más caros del mundo como los que hizo la casa Borgezie, de oro y diamantes, cuyo valor era de 140.000 €,...sino unos simples zapatos.

El dolor de pies es muy relativo... Por llevar esos taconazos seguro que a los 5 minutos te estás arrepintinendo, pero en muchos países el dolor de pies provocado por una enfermedad, la Podoconiosis, debe ser muchísimo peor.

Que ironías tiene la vida, verdad?

Los pacientes que sufren de podoconiosis (elefantiasis endémica no filarias)  acuden a dispensarios en Sodo, Wolaitta zona en el sur de Etiopía. 

Estas clínicas proporcionan el tratamiento: zapatos y asesoramiento. 

Podoconiosis, también conocida como cubiertas de musgo con los pies, es una enfermedad geoquímica en los individuos expuestos a los suelos rojos arcillosos derivados de rocas volcánicas alcalinas.

Los trabajadores agrícolas y los responsables de la olla de arcilla se cree que estan en alto riesgo de contraer esta enfermedad debido a su trabajo constante con la tierra volcánica y el hecho de que no pueden comprar zapatos, calcetines, o incluso el agua para lavar sus pies.

En Etiopía, donde la podoconiosis ha sido mejor descrita, la prevalencia es del 5% en las zonas de suelo irritante, es más común incluso que la infección por el VIH en estas áreas.

Cerca de 11 millones de personas (18% de la población nacional) viven en áreas endémicas de Etiopía, y entre 500.000 y 1 millón de personas están afectadas en todo el país.

Las notables mejoras se puede conseguir en la etapa temprana y progresiva de la enfermedad con la higiene de los pies, con agua y jabón.
Los antisépticos se combinan con el uso diario de zapatos robustos y calcetines.

Sin embargo, la podoconiosis es común, pero apenas reconocida, en las enfermedades tropicales no transmisibles.
Las comunidades en las que se produce podoconiosis se encuentran entre los más pobres del mundo.

Buscando un video para ilustrar esta entrada he encontrado fotos y videos tan impresionantes, que hasta a mí que he trabajado en el ámbito sanitario y os puedo asegurar que he visto muchas cosas que a la mayoría de personas les haría vomitar, no me he atrevido a ponerlos aquí.

Éste video es mucho más agradecido de ver ...

6 comentarios:

  1. Pues no tenia ni idea de que existia esta enfermedad, una parte del mundo comprando zapatos carisimos y la otra sin lo más basico y enfermandose y como se digiere esto?

    gracias por compartir esta información que nos abre un poquito más los ojos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No sabia tampoco de la existencia de este problema, uff, es increible lo que pueden hacen unos simple zapatos... sin palabras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que tremenda enfermedad y que fácil seria combatirla, lo que parece increible es que se gaste tantísimo dinero en zapatos y que exista gente que contraiga enfermedades por no poder tener ni siquiera un par de simples zapatos, o unos calcetines. Es terrible, cuanto tenemos que hacer para que cambien las cosas en este mundo en el que vivimos.
    Muchas gracias por compartir esta información.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Yo si conocía esta enfermedad, pero no sabía su causa. ¡Qué pena!
    Un saludo,
    María J.

    ResponderEliminar
  5. danielacany bv18/6/11 15:13

    pues no nesecitamos ir lejos para saber, que clases de enfermedades existen, aca en america latina encontramos un sin numneros de patologias solo que no somo un poco curiosos y entramos a paginas como estas para saber que clases de parasitos vive alrededor de nosotros, mas nos dejamos llevar con farandulas, ventas ropas, cosmeticos y cosas que velan tu salud, pues amigos, esto lo he vista y la verdad que llama mucho la atension yo tampoco . lo habia visto antes pero ahora me doy cuenta. como sufren por esta enfermedad....

    ResponderEliminar
  6. danielacany,
    Me ha agradado mucho que dejaras tu comentario. Sé que amigos bloggeros me siguen y comentan muchas entradas, pero me ha gustado mucho que alguien más lejano a mí se haya decidido a dejar su comentario.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA