domingo, 19 de junio de 2011

LOS NIÑOS DE LA PASARELA

La adopción en otros países, como Estados Unidos, no tienen tantos prejuicios como en España. Eso ha permitido que U.S.A, haya adoptado más niños que si sumamos todas las adopciones de los demás países del resto del mudo.

Y como lo han hecho?. Pues privatizando las adopciones y dando a conocer publicamente a los niños que esperan a ser adoptados y que de otra forma crecerían en las instituciones viendo como se les escapan las oportunidades de ser adoptados al ir cumpliendo años.
El tiempo juega en su contra, y eso es lo que nos hacen perder mucho a las familias Españolas...tiempo.

Mira este video de 4 minutos para ver como lo hacen en USA.

video


¿Por qué muchas familias decidimos ir fuera de España para adoptar a nuestros hijos, aunque sea a costa de un gran esfuerzo económico?

Una de las razones son los exagerados tiempos de espera que hay actualmente en la adopción nacional, ya que cuando las familias decidimos tener otro hijo por esta vía no nos esperamos que nos digan que hay una espera de 6 u 8 años para Nacional y eso hace que nos decidamos por el extranjero, en el que con suerte las esperas van desde los pocos meses hasta los 4 años.

En España hay unos 40.000 menores en situación de desamparo y alrededor del 75% de esos menores que viven en centros de acogida o tutelados por la administración pública son mayores de 7 años. 

En la mayoría de los casos, estos niños pierden su infancia en los centros de acogida o “pasando” de una familia a otra.

Javier Álvarez-Ossorio, coordinador general de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), achaca está situación al "excesivo predominio de la institucionalización por parte de las comunidades autónomas". Para Álvarez-Ossorio, "se trata de una solución fácil que conlleva el que muchos menores permanezcan mucho más tiempo del necesario en una insitución".

Destaca que adoptar a un menor supone una gran responsabilidad y que «hay que ser reflexivo porque un niño en estas condiciones tiene problemas no solo físicos, de desarrollo, nutrición o vacunaciones, sino a veces de maltrato y siempre de abandono». 
«Aunque suelen asignarse con corta edad, siempre les llega el momento de preguntarse quiénes y porqué». 
«No se cura, se amortigua pero no se olvida». 

El presidente de la asociación estima que la falta de niños españoles para adoptar es un buen síntoma social pero también que hay un exceso de celo en España. 

«Hay una sobreprotección, estás dos años solo en acogimiento, pendiente de cualquier reclamación de los padres biológicos y se sobrevalora la protección hacia ellos, incluso por encima de los derechos al bienestar del niño». 


5 comentarios:

  1. Hola!
    No sabía que esto ocurrí así en Estados Unidos. Gracias por la info, me ha hecho reflexionar.
    A mi esto de la pasarela me parece muy fuerte!! Que ocurre con los niños menos agraciados, con menos inquietudes, con defectos físicos o psíquicos?
    Nunca deberían poderse elegir niños. Si vas a adoptar, lo importante es que te den un hijo con unas características que seas capaz de aceptar pero sin poder elegir.
    Son niños no ganado!!
    Y nosotros queremos ser padres y en la paternidad responsable está la clave. El cómo es el niño o la niña no debe ser la motivación: debemos mostrar incondicionalidad sean como sean, eso es ser padres.
    No creéis??

    ResponderEliminar
  2. Ainhoa, a mí también me pareció muy fuerte la primera vez que vi este video, pero los chicos y chicas más grandes creo que no tendrían ninguna oportunidad de ser adoptados de otra forma. Creo que si aquí los padres, muchos, se fijan una edad tope de 7 años, creo que los de más de 7 u 8 no se adoptarán nunca.
    Adoptar un adolescente no lo hace cualquiera.
    Es un sistema muy sensacionalista, pero ellos no lo ven mal, entra en su cultura y les funciona.

    Desde luego la cifra de 40.000 desamparados que menciona el post, es para pensar alguna alternativa y mejorar muy, mucho las cosas en la adopción Española.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si bien la diferencia entre los períodos de espera en ambos países es notable, aun esperar 4 años por tener la aprobación de una adopción es demasiado tiempo, teniendo en cuenta que, con seguridad, hay muchos más niños necesitando de un hogar que padres dispuestos a adoptar. Sé que tiene que ser un proceso muy cuidadoso para proteger a los niños de posibles abusos, pero quizás las trabas legales no permiten tratar el problema con la necesaria sensibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo relacionado con la adopción es realmente complicado. Entre otras cosas, hay que proteger a los niños. Pero cuatro años en trámites me parece demasiado. Imagínense que se comienzan los trámites para la adopción de un niño de dos años y solo lo puedes llevar para casa cuando ya tiene seis. ¿Por cuántas cosas habrá pasado en ese tiempo?

    ResponderEliminar
  5. No funciona así exactamente Vicky. A la familia les es asignado un peque que cumpla con la franja de edad para la que dicha familia tiene el Certificado de idoneidad. Así que en ningún caso hay niños esperando 4 años para reunirse con su familia. De la asignación al encuentro pasan pocos meses.
    saludos

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA