miércoles, 27 de julio de 2011

NUESTRA ECAI, BALBALIKA

Balbalika no fué nuestra primera opción, simplemente por comodidad. Quiero decir que pensamos que ir a Badalona desde nuestra ciudad sería más problema y no ha sido así.
Nuestra primera opción fué IPI, pero me decepcionó mucho su forma de llevar el tema de la firma de los nuevos expedientes ya que esperan un año o más desde que reciben el Certificado de Idoneidad, antes de firmar el contrato, según la proximidad de la asignación.

Eso nos creó mucha, muchísima ansiedad y agobio durante 10 largos meses, y finalmente decidimos cambiarnos a Balbalika. 

Qué es Balbalika y qué hace?

La Asociación para la ayuda a la infancia Ecai Balbalika es una entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI), que se dedica a la adopción de menores en Nepal, India, Etiopía y Sri Lanka.




Adopción y cooperación son dos conceptos que en Etiopía van estrictamente unidos. 

El Ministerio de Justicia de Etiopía, ha instaurado como uno de los requisitos para que una agencia de adopción internacional pueda operar en el país, el que ésta realice proyectos de ayuda en él.
Balbalika se ha constituido como ONG en Etiopía, y ha sido reconocida por el Ministerio de Justicia etíope así como por el Ministerio de asuntos de la mujer (MOWA).

Balbalika también se ha constituído como ONG en Cataluña.

Participa en varios proyectos de ayuda a la infancia: algunos a través de la ONG NACID en Etiopía ( Nazareth childrens center) y otros directamente.
Tiene varios programas de apadrinamientos de menores en Woldija y Awassa y está sosteniendo un orfanato en la región de Awassa.




(foto: una calle en Awassa)

Nuestra ecai en estos momentos trabaja con dos orfanatos en Etiopía, uno en la región de Awassa y El Olam.

Hay rumores de que están cerrando varios orfanatos en Etiopía, pero bbk nos ha confirmado que a ellos no les ha dicho Nacid que vaya a cerrar. En webs americanas tampoco se habla de cierre de El Olam. Así que de momento tranquilas.
Espero que las administraciones Etíopes tengan buenos motivos para cerrar esos orfanatos, ya que algunos parece que tienen muchas carencias, hay pocas camas en relación al número de niños, poco personal, además de una mala gestión general.

Cuando se asigna un peque a una familia, es llevado a la casa de acogida que gestiona la ecai, donde se les hacen revisiones médicas y están un poco mejor atendidos que en los orfanatos, donde los medios son insuficientes. Hay un ambiente más familiar y coincidimos padres de la misma ecai. Les hacen una fiesta de despedida a los niños y nos hacemos fotos.

Imaginaros que fuéramos a un orfanato,  el espectáculo de despedida y regalos cuando vas a recoger a tu hijo, y los demás niños que no tienen familia todavía y que puede que nunca la tengan por que padecen alguna enfermedad, por ejemplo, se quedan allí, mirando a sus compañeros como están alegres por haber encontrado una familia. Me parece muy triste que pasen por eso.

Un amigo decía que le parecía muy fuerte que eso fuera así, que al ser ya un niño asignado tuviera mejores cuidados que los niños del orfanato, pero es que una parte del dinero que pagamos a la ecai es para entre otras cosas, la manutención y gestión de la casa, lo que evidentemente repercute de forma directa en los niños y en su alimentación y cuidados.

Lo que sería insostenible es que  nosotros enviásemos el dinero para la manutención y gestión de todos los orfanatos de un país, solamente por que hemos decidido adoptar en él.

Ojalá sus orfanatos estuvieran mejor gestionados y personas de todo el mundo enviasen ayudas a los países que lo necesitan.
Mucha gente no da ni un euro para nada, con el cuento de que no saben si el dinero llega a quien lo necesita o se lo queda alguien en el camino. Pues pensando así, mal vamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA