jueves, 10 de noviembre de 2011

ABLACIÓN, ...SIGUEN HACIÉNDOLA

Esta terrible noticia ha salido en los medios hoy, os la copio y os dejo también un video de la noticia gentileza de rtv.es.
Si os interesa este tema, podéis visitar mi post sobre Mutilación Genital Femenina


El matrimonio natural de Gambia acusado de practicar la ablación a su hija cuando apenas tenía un año asegura que la practicaron los abuelos maternos en su país de origen, aunque la fiscalía entiende que se ha llevado a cabo en territorio español, ya que no consta que la niña haya viajado fuera del país.
Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación la fiscal de Alcañiz (Teruel) que ha llevado el caso, María del Carmen Modrego, antes de comenzar el juicio en la Audiencia Provincial de Teruel.
Modrego ha asegurado que la mutilación genital fue detectada por los facultativos que revisaron a la niña a los doce meses de vida, ya que en la anterior, en la de los seis, todo estaba normal.
Los progenitores de la menor se enfrentan a una condena de seis años de cárcel, una pena "gravísima", según la fiscal, quien no ha solicitado la retirada de la custodia porque existe "una buena relación de afectividad" entre padres e hijos.
El abogado de la defensa, por su parte, pide la libre absolución de sus clientes alegando que la mutilación genital se produjo fuera del territorio español y que lo llevaron a cabo los abuelos maternos de la menor.
No obstante, según la fiscal, la niña entra en España el 4 de septiembre de 2009 y desde entonces ya no consta que salga del país.
Se trata del primer caso de mutilación femenina que llega a los tribunales en España, ya que los anteriores casos han sido archivados tras la fase de instrucción al acreditar que los hechos ocurrieron en los países de origen y "es muy difícil determinar a los autores", según la fiscal.


6 comentarios:

  1. Sí, Sama, terrible!!! Lo escuché ayer por la radio... Ufff!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambie lo escuche!!! Se me pone la piel de gallinaaaaaaaaa... terrible!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Pues si que es difícil de entender que determinadas prácticas formen según dicen parte de su cultura. No se dan cuenta que hay cosas que deben evolucionar.
    Lo que pasa es que todo lo relacinado con la mujer evoluciona, no se porqué a un ritmo distintos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sama.

    Sóc un company teu de Balabalika, hem estat junts a totes les xerrades.
    Aquest cas, em toca molt d'aprop. Sóc educador social, de serveis socials, on tenim un protocol per aquests casos. I a part, tinc una caseta a Gambia, on tinc molts amics.
    A la majoria de nenes, amb 4 anys, els hi fan. És un tema tabú. Les mares molts cops en són conscients, ja que es celebra en reunions femenines, on els homes no poden participar. Les nenes surten d'aquestes festes, sabent que no poden dir res als pares de cap de les maneres. Els pares no ho han de saber mai. Amb això no vull dir que els pares no en siguin conscients, i es fagin els "longuis". Però el que si que he comprovat, en els meus llargs viatges a Gambia (lloc on es pràctica molt), és que les dones comencen a abançar però que aquestes pràctiques, per desgràcia continuen existint.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Traducción del comentario anterior:

    Anonimo ha dicho ( Soy un compañero tuyo de Balbalika, hemos estado juntos en todas las charlas. Este caso, me toca de cerca. Soy educador social, de servicios sociales, donde tenemos un protocolo para estos casos. Y a parte, tengo una casita en Gambia, donde tengo muchos amigos. A la mayoría de niñas, con 4 años, se lo hacen. Es un tema tabú. Las madres muchas veces son conscientes, ya que se celebran en reuniones femeninas, donde los hombres no pueden participar. Las niñas salen de estas fiestas, sabiendo que no pueden decir nada a los padres de ninguna de las maneras. Los padres no lo deben saber nunca. Con ésto no quiero decir que los padres no sean conscientes, y que se hagan los "longuis". Pero lo que si he comprobado, en mis largos viajes a Gambia (lugar donde se practica mucho), es que las mujeres empiezan a avanzar pero que estas prácticas, por desgracia continuan existiendo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario.

    Espero que en Etiopía también cambien el chip en este sentido, porque no son conscientes de los problemas de salud que ésta práctica horrible y carnicera implica para las mujeres.
    No me quiero ni imaginar que les hagan sin anestesia lo que he llegado a ver en imágenes que no he tenido el valor de poner aquí en el Blog.
    Cuando hice la entrada me fuí con el estómago revuelto a dormir...
    Sólo desear que las familias que traeremos a nuestras niñas de Etiopía no nos encontremos que las peques han sido victimas de la ablación.

    saludos

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA