domingo, 18 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD! , MELKAM GENA!

Como sabéis nuestro calendario no es el que se sigue en Etiopía. Allí se rigen por el Calendario Juliano, con lo que su Navidad la celebrarán el 7 de Enero, vamos! ...cuando nosotros ya hemos terminado con todo el follón de fiestas.


Las Navidades en Etiopía se denominan Gena. Las calles se llenan de mucho más color de lo habitual y las tiendas se adornan con detalles navideños. También los hoteles gestionados por extranjeros sacan al aire libre a los barrigones Papá Noel y algunas casas colocan árboles de navidad.

Durante esos días hay una serie de actividades deportivas en los campos de Jan Meda, en Addis Abeba, están repletos de torneos de diferentes deportes tradicionales como las carreras de caballos, un deporte parecido a la lucha libre que desde hace muchos años practican los etíopes y los partidos de Gena, un deporte muy parecido al hockey que, como curiosidad, tiene el mismo nombre que las fiestas navideñas.

En la mayoría de menús de estos días los comensales podrán encontrar cordero, el plato típico de estas fechas.
Ojalá las personas que viven en la calle también lo pudiesen comer. Pero la vida es así de injusta.

La iglesia ortodoxa celebra el nacimiento de Cristo en en esta festividad.





El día anterior a Gena, las familias hacen ayuno todo el día, a la mañana siguiente todos se visten de blanco para asistir a la iglesia a una misa a las 4 de la mañana.
La ceremonia dentro de la iglesia se caracteriza por varios rituales que les son propios. Las iglesias son circulares y constan de tres círculos concéntricos. Al entrar a la iglesia, cada persona recibe una vela y caminan en procesión dando 3 veces la vuelta a la iglesia.
Luego entran al segundo círculo concéntrico, donde atienden a la misa y donde los hombres están a un lado con los niños y las mujeres están en otro lugar con las niñas.
En el círculo central está el sacerdote y allí reparte la comunión.

Después de la misa las familias se reúnen a compartir su comida tradicional. Esta consta de un estofado de carne, vegetales y algunas veces huevos, llamado “wat”. El wat se sirve en una cesta impermeable y los invitados toman un poco de injera.

No sé dónde estará nuest@ peque en esta festividad, pero lo que sí sabemos seguro es que las Navidades futuras las pasará en nuestra casa, y será una Navidad muy, muy especial para todos nosotros.

Así que, Feliz Navidad mi peque allí donde estés.

6 comentarios:

  1. Pues solo puedo decir "que así sea" Sama, jajaja.

    Un besote,
    María J.

    ResponderEliminar
  2. Chiki, gracias por contárnos tantas cosas!!! Cuánto aprendemos!!!

    Feliz Navidad mi niña!!! Te deseo lo mejor para el 2012... Ojalá lleguen nuestro pekes.

    Un lujo que nos acompañéis en este camino hacia nuestr@ hij@.

    Un beso ENORME!!!

    ResponderEliminar
  3. Brindo por eso!!! Por unas felices navidades para nuestros pekes y por que sean las últimas que pasamos separados!!!
    Besotes, y muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad Sama, hay que ver como estamos de informadas...de aquí ha dar charlas sobre cultura etíope,jeje! La verdad es que es un pais rico en muchos sentidos a diferencia de la imagen que al gente tiene de el...pero ahí estamos las mamis medio etíopes para que se vea lo impresionante que es!
    Un beset!

    ResponderEliminar
  5. Felices fiestas Sama!!!! está es la última navidad sin tu peque así que estate muy feliz pensando que dentro de muy poquito tendrás uno más en la familia..que ilusión!!!

    Un besote enorme.

    Ester

    ResponderEliminar
  6. Que interesante entrada Sama, nos ha encantado y hemos aprendido un monton de cosas nuevas, es fantástico.
    Nosotros también deseamos que paseis unas Felices Navidades y como no, que el 2012 traiga una lluvia de asignaciones y que todos podamos abrazar a nuestros peques.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA