domingo, 8 de enero de 2012

EL HAMBRE QUE HINCHA BARRIGAS

Muchas personas se preguntan por qué los niños que salen en reportajes en la tele tienen la barriga tan hinchada si pasan tanta hambre.

La causa principal es la falta de comida o macronutrientes. Tampoco ayuda que el poco agua que tomen esté contaminada y que se reinfecten con los parásitos que se han instalado en sus pequeños intestinos.

O que coman Galletas de barro, como principal comida del día.
Si el cuerpo no recibe energía del exterior la debe obtener del interior, los músculos y la carne que tiene el individuo son una fuente de energía de supervivencia... hasta que se agota.

La "barriga hinchada" es debido a la ascitis (presencia de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento membranoso del abdomen y los órganos abdominales; la cavidad peritoneal).
La ascitis (una de sus muchas causas) está producida por la grave desnutrición llamada Kwashiorkor, la cual conlleva una producción demasiado baja de proteínas en nuestro organismo.

¿Y que tiene que ver el bajo nivel de proteinas en sangre con esta acumulación de liquido en el abdomen?

En realidad intervienen muchos factores, como las fuerzas de Starling, la Ósmosis, etc... pero explicado de una forma sencilla:

La sangre que es transportada por los capilares sanguíneos lleva una presión superior al líquido intersticial (fuera y adyacente al vaso sanguineo), por lo que en teoría la sangre debería de filtrarse en su gran mayoría hacia afuera del vaso, y no volver a entrar.
Sin embargo, al existir una alta cantidad de proteínas en la sangre, estas ejercen una fuerza de atracción del líquido hacia dentro del capilar, llamada presión oncótica.



Por esto, cuando una persona sufre malnutrición y tiene una baja concentración de proteínas sanguíneas, el plasma tiende a salir (sale demasiada cantidad y retorna demasiado poco al capilar) del capilar y se va acumulando en el abdomen, creando un gran volumen de liquido peritoneal.

Que los extremos no son buenos, lo sabemos todos. De momento, sólo falta imaginar que algún día, los que reparten, no sean siempre los mismos que se quedan con la parte más grande del pastel de los recursos del planeta.

  NI TANTO !!!                                           NI TAN POCO !!!!


 

11 comentarios:

  1. La verdad es que yo siempre pensaba que solo se debía a los parasitos...que penita ver estos dos extremos...

    Un besote y feliz semana.

    Ester

    ResponderEliminar
  2. Joder, me muero de la pena... no tengo palabras, qué injustísimo es el mundo!

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la pena y a la indignación de la realidad que pasa en estos momentos, que mundo estamos creando! A veces me avergüenzo de lo malos que podemos ser los humanos!!!

    BESOS!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar este artículo que, sin duda, servirá para que se remuevan algunas conciencias.
    Precisamente anoche hablaba con mi marido, que es médico, sobre ese tema... ¡qué horror! Y pensar la cantidad de excesos que hemos cometido estas fiestas. ¿Cuántas familias hubiesen comido con lo que hemos ingerido de más...?

    ResponderEliminar
  5. ...que asco de mundo...

    ResponderEliminar
  6. Qué realidad tan cruda, y tan real! La palabra pena se me queda corta, muy corta.

    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/1/12 20:28

    Jolines no sabemos lo que tenemos unos mucho y otros tan poquito, cadavezque veo una imagen de estas me muero depena.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/1/12 23:24

    Por eso cada vez me da mas rabia la Navidad, la gente poniendose hasta el culo rebentando a la maxima potencia, y esta gente muriendose de hambre, vaya mundo mas hipocrita!!!!
    Besos de Bea.

    ResponderEliminar
  9. Tremendo. Las galletas de lodo las suelen hacer los haitianos también.
    Como persona que ha visto la miseria cara a cara... sigo diciendo que el mundo me horroriza.

    ResponderEliminar
  10. Si es tremendo, sí. Y siento que te mueras de pena y hayas tenido malos sueños Maria Rosa , pero es que estas entradas de lo que se tratan es de concienciar y remover lo que está pasando.Nos vemos mañana compi...y Felicidades por esos cincuenti...tantos

    Se trata de denunciar que los poderosos de la econimia y del puñetero PIB ese se den cuenta del genocidio que están provocando.

    Sobre los Haitianos, también hago referencia, si entras en el enlace "galletas de barro", lo verás. Es muy triste, pero hay realidades que lo son.

    Yo no tengo ni idea de economía, ni de bolsa ni de deudas externas, sólo sé que la mitad del mundo tira comida que no es capaz de comerse y la otra mitad se muere -literalmente- de hambre.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    He llegado a su blog a través del 20 Minutos, y esta entrada me ha gustado mucho... He conocido a una pareja en la misma situación y creo que habéis reflejado muy bien ciertas vivencias... enhorabuena!

    Os invito a echar un vistazo al siguiente enlace; creo que tiene reflexiones que os pueden gustar; al menos eso espero.

    Un saludo, feliz 2012,

    Jose


    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    "La emoción es una transformación del mundo"
    "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas"
    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA