lunes, 6 de febrero de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO A LA ABLACIÓN


Hoy se celebra el día Internacional de Tolerancia Cero a la Ablación.

En otras ocasiones os he querido acercar a este drama que sufren muchas niñas por todo el mundo. En una de mis entradas antiguas; Mutilación Genital Femenina (MGF), y hoy he leído éste artículo que da esperanza a muchas niñas en un futuro.

La MGF todavía se sigue haciendo y se sabe porque hay en el mundo 130 millones de mujeres que lo atestiguan. Ocurre en 28 países africanos pero también en Oriente Medio (Yemen, los Emiratos Árabes...) y Asia.
Cinco millones de niñas sufren cada año la extirpación parcial de sus genitales externos, ablación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay datos oficiales en España, pero expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona calculan que hay unas 10.000 niñas en riesgo de sufrir esta mutilación. Se trata de hijas de inmigrantes, la mayoría subsaharianos, que han importado esta práctica ancestral considerada una violación de los derechos humanos. 

Si hacemos un repaso por los países que tradicionalmente practica la ablación vemos que miles de pueblos africanos la han abandonado gracias a unos programas educativos de ONGs. En Sudán, Somalia y Egipto hay otros 2.000 pueblos que, solamente en 2011, también han dejado de circuncidar a sus mujeres. En total, la ONU cree que unos 8.000 pueblos han abandonado esta práctica. 
Es más, los expertos creen, cosa impensable hace cinco años, que en dos generaciones podríamos estar hablando de la una abolición completa.
Dentro de esta serie de éxitos, hay que hablar de una ONG senegalesa llamada Tostan, responsable del 77% de las erradicaciones. ¿Por qué principalmente ellos? Porque en 1997 descubrieron un método muy efectivo: como en estos sitios la costumbre es que una niña sin circuncidar sea rechazada por sus futuros maridos, Tostan decidió no hablar sólo con las madres ni con las hijas, sino con todo el pueblo, hombres incluídos.
Julia Lala-Mahrajh, fundadora de  la ONG británica Orchid, que apoya a Tostan se muestra muy optimista con el futuro: "El incremento exponencial de las comunidades que rechazan la ablación quiere decir que podemos empezar a pensar en una erradicación total en los próximos años.
Hudan Mohammed Ali, de seis años, durante su circunsición en Somalia. Las manos que la sujetan son de su hermana mayor.

Hudan, tras la ablación, pasa una semana con las piernas atadas y comiendo arroz para no orinar.


No vale con amenazar con la ley y la cárcel, hay que convencer a madres y padres de que la ablación es mala para la salud de sus hijas, que es un atentado contra su integridad y que tiene profundas secuelas físicas y psicológicas.

Sé que éste no es un tema agradable, pero creo que difundirlo ayudará a que no quede en el olvido.

3 comentarios:

  1. La verdad es que te dan escalofríos nada mas de pensar en lo que llegan a sufrir esas pequeñas, pero no solo en ese momento sino a lo largo de su vida, al mantener relaciones, en el momento del parto muchas tienen complicaciones por la edad, que son niñas con cuerpos de niñas y por tanto no estan preparadas y encima con ablacion, de ahí la gran mortalidad de madres y bebes ...espero que la sociedad en general se conciencie y rechacen esta practica y por fin dejen de practicarla.

    Gracias por tratar temas tan interesantes y que pocas veces salen a la luz, besitos Sama!!

    ResponderEliminar
  2. si que pone los pelos de punta...
    cuando estuvimos en Senegal, le preguntamos al guia por ese tema, un chaval joven. Me dijo que oficialmente esta prohibida y no le saqué de ahi, pero no me mantenía la mirada y por la forma de contestar me pareció que era la frase preparada para los turistas...atroz.

    ResponderEliminar
  3. Sama es verdad que a veces estos temas se quedan en el olvido, y están ahí día tras días se sigue practicando.... qué ganas tengo de que llegue el día en que la noticia sea por una excepción, que se eliminen estas prácticas salvajes!!!! En este caso no admito ni cultura, ni tradición, ni religión,... es una salvajada que deberían verlo desde el principio los padres, las madres, las hermanas.... En fin otras de las cosas de este mundo que no entiendo, ni entenderé nunca.

    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA