domingo, 26 de febrero de 2012

DIFERENCIAS ENTRE EMBARAZO Y ADOPCIÓN


La adopción es uno de los medios por los que unos padres han decidido tener un hijo. Para unos es su primera opción independientemente de que puedan tenerlo de forma biológica.
Para otros, es su última opción después  de pasar por largos procesos de infertilidad.

Para otros como nosotros,  simplemente nos pareció muy tarde empezar de cero con un bebé. Ya habíamos pasado por esa etapa 10 años antes. Y no teníamos la necesidad imperiosa de que fuera biológico. Queríamos un hijo más crecidito.

Mucha gente sigue viendo la adopción como una paternidad de segunda, y no estoy de acuerdo.

Sabemos que la adopción internacional es un proceso largo, pesado y cargado de momentos difíciles desde todos los puntos de vista; instituciones, países, familias.

Hoy una compi bloguera, Paloma, ha colgado este artículo desde Temas de Psicología, que expresa realmente lo que todos los padres adoptivos sentimos. Yo lo he reducido un poco pero en el enlace está completo.

Lo que todo el mundo desconoce también es la desesperanza, la ansiedad, el sufrimiento, la angustia y el agotamiento que sufren los padres en este proceso. No se puede hablar de ello, nadie quiere escucharlo, nadie pregunta, todos cierran los ojos, las orejas y el entendimiento. El dolor sería insoportable.

“En un embarazo BIOLÓGICO, la mujer es cuidada a todos los niveles, físicos y emocionales. Se le asiste en el parto, antes y después. Si presenta dificultades médicas se la cuida por el bien del futuro hijo. 

Se le da de baja médica si es preciso que tenga reposo, tratamientos médicos, etc. El parto es muy duro para ella, eso sólo las mujeres lo saben, pero luego viene la recompensa, el ansiado hijo. Pero el embarazo, si todo ha ido bien, ha resultado ser un proceso enriquecedor para la mujer, para la familia en general y por supuesto, la sociedad que da la bienvenida a ese nuevo miembro. 

Toda la familia y la sociedad se vuelca en esa mujer, tiene que ser cuidada y mimada porque va a traer al mundo una nueva vida.
A la embaraza se le ofrecen cursos de preparación al parto donde se la ilusiona con el nacimiento del bebé, y así puede canalizar su miedo al enseñarle y mostrarle lo bello que será ese momento. El dolor quedará atrás una vez que vea la cara de su hijo. 

Laboralmente hablando, una madre en estado de buena esperanza también está protegida, y a nadie se le ocurriría despedirla. 

"En la adopción, los padres tienen que pasar por procesos muy diferentes donde nadie les cuida. Institucionalmente tienen que pasar por una criba dura y tortuosa porque deben demostrar ante los estamentos sociales su salud física y emocional. Por supuesto su solvencia económica.  “…”

“…”¿Quién cuida de estos padres?. Hablamos de padres sanos y saludables que empiezan un proceso con toda la ilusión del mundo y que a base de meses e incluso años sin noticias, entran en un estado cercano a la depresión. “…”.
A una madre adoptiva no la cuida nadie. Siempre debe ocultar su ansiedad, nunca desvelarla porque entonces ya no es apta para una adopción. “…” … y ya no hablemos si te quedas en paro. La adopción durante años está pendiente de un hilo. “…”

“…” Se supone que el encuentro con el hijo será muy feliz. Aquí lo doloroso no es ese momento, lo doloroso es la espera. “…”. 

En todo caso, esos cursos son disuasorios, son talleres dónde ponen a los padres antes las situaciones más difíciles y dramáticas posibles y con toda crueldad “…” poner a prueba su fortaleza, valentía y estabilidad emocional. 

El fuerte resiste, el débil anula su expediente. ¿Se pregunta alguien lo que eso duele?.

“…” La única medicina que hay actualmente para estos padres es contactar con otras familias, mediante foros, chats, y unos a otros irse poniendo tiritas para animarse entre si, apoyarse y darse fuerzas. “…”.


21 comentarios:

  1. Jo Sama! Me encantó!!!! También yo le he pedido permiso para ponerlo en mi blog... No puede estar mejor dicho!!! Ole, ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! ;)
    Un besazo guapísimaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó. Lo cierto es que hace un tiempo, cuando encontré el artículo de los nombres de nuestro hijos, aquel que estaba escrito por Mercedes Monjo, vi este artículo y lo guardé para más adelante. Al final lo tenía aparcado.

      Gracias a Paloma, lo hemos compartido con todos los que nos leen.

      un beso

      Eliminar
  2. Madre mía!!!...cuánta razón!!!!
    Es agotador estar, como en nuestro caso, tan cerca de este "parto" y ver cómo a embarazadas de escasas semanas les preguntan por los nombres que van a poner, por la ropita que van a comprar, por los desos que tienen, si niño o niña...y tú te tragas el nudo de la garganta y te muerdes la lengua para no gritar " que estoy aquiiiiiiii, me he vuelto transparente??"
    La gente dice...es que no se qué decirte...cómo lo vas a saber si jamás me has preguntado??.
    Alguien que me presentaron un día se sentó a mi lado y me preguntó "te importaría explicarme cómo se lleva la adopción??...perdóname pero es que no se nada de este tema", se lo agradecí tanto!!!!!
    Y le expliqué.
    Yo no estoy embarazada, no me mareo, no tengo los pies hinchados, no me puedo coger la baja por estar ya muy pesada pero la ansiedad y los nervios están haciendo estragos en mi piel y en mi pelo. Nadie lo entiende y oyes "tómalo con calma"....ufff, gracias!!!, no se me había ocurrido!!!!
    Mi embarazo, supuestamente, ya ha llegado a término, de hecho, ya llevo dos embarazos en tiempo de espera y aún no se cuánto más tendré que esperar pero, fíjate, la solución era facilísima, sólo tenía que tomarlo con calma

    Sólo espero que pronto acaben nuestros "embarazos de elefanta"

    Fuerza y suerte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a nosotras nos preguntan menos cosas de nuestro "embarazo", o no nos preguntan. Siempre será mucho más efusiva una felicitación a una embarazada de "Barriga", que a una adoptiva. Lo sé por propia experiencia.
      Te abren las puertas, te dejan el asiento, te preguntan cada dos por tres como estás, si necesitas algo.

      Y la ansiedad que llevamos nosotras por dentro, mejor que no se note mucho, por que lo que te dicen es "tómatelo con calma". Si se pusieran en nuestra piel un minuto no dirían eso. Es que ya lo intentamos, ya!

      Eliminar
  3. Sama un articulo que expresa de maravila temas que por desgracia son verdad, y es que la adopción como la vemos nosotros, esa forma tan natural de formar una familia, desgraciadamente no es generalizada y por tanto no esta protegida, ni integrada en la sociedad, espero que poco a poco las mentalidades avancen, las cosas mejoren y los papis adoptivos que vienen detras no tengan que vivir muchas de las cosas que nos ha tocado a nosotros. Pero esta labor es también nuestra, la de los adoptantes que deberemos ir concienciando a mas de uno,jeje

    Besitos y estoy esperando la gran noticia, a ver si no se hace mucho de rogar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , es cierto. Yo intento concienciar. A alguna persona que se queda bloqueada o extrañada le digo."simplemente di Felicidades".
      Ya no acepto que me digan "Ah! que chulo", o "Cómo va lo tuyo", o "qué tal tu tema". No, no y no.

      ¿Tanto cuesta decir las cosas como son?. Deben saber que molesta más el eufemismo de la pregunta, que el fondo de ella.

      Si me dicen "Cómo va tu tema" les digo, Cual de ellos?, por que tengo tantos!. Y entonces dicen..."La adopción, como va?"

      Así que... Sí! que hay que ir concienciando, por nosotras mismas y por los que vengan detrás.

      un beso

      Eliminar
  4. En granada hemos creado una asociación Afam, de familias adoptivas. Realizamos encuentros, talleres, actividades y asesoramos y apoyamos a todos los padres adoptivos y adoptantes. Os animo a que nos conozcáis. También tenemos grupo en facebook. Os pongo el enlace.

    afamasociacion.wordpress.com

    Un abrazo muy fuerte

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      He pasado por la web, me he hecho seguidora por que los temas que tratáis nos interesan mucho. Aunque los encuentros me pillan bastante lejos, os iré leyendo.

      saludos

      Eliminar
  5. me lo he leído entero y me parece que dice verdades como puños!
    El otro día cuando fuimos de bautizo con mis cuñados todo el mundo los felicitaban porque van a ser papas. Nosotros llevamos mas de 2 años de este largo embarazo y nadie de la familia política me ha felicitado por ello. Tal vez yo voy a ser menos madre que ellos? pero hay que aguantarse y poner buena cara.

    ResponderEliminar
  6. Sí, hay que poner buena cara. Pero algo de envidia sale, no? Por que estar esperando un hijo y que nadie te felicite duele. Pues sin chafar su momento, en alguna otra ocasión que viniera bien, yo les soltaba a family política que estáis esperando un hijo y nadie os ha felicitado todavía. Al menos que se den cuenta que os han hecho un feo.

    Aunque no sea vuestro caso, mucha gente piensa, "pobrecitos no han podido tener hijos y sólo les queda esa opción". Pero no tienen ni idea, y menos educación, ya que la cortesía de la Felicitación se la merecen todos los padres, Adoptivos y Biológicos.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más deacuerdo con el post y con vuestros comentarios.

    A mi la ansiedad me está comiendo, en los ultimos 4 años me he echado 10 encima, arrugas, caida de pelo... qué felicidad mi embarazo de ni sé cuantos meses llevo ya!! lo llevo fenomenal... que nadie note que no pego ojo o que me meto mis buenos berrinches...

    Y lo de los comentarios de la gente... yo procuro no analizar cada frase que oigo porque entonces me tendría que batir en duelo con la mitad de mis conocidos, compañeros , amigos e incluso familiares. Es como tu dices, la absoluta falta de cultura sobre la adopcion, pero sobretodo, la falta de empatía. Si me pilla de buenas intento explicar algo y si me pilla aburrida de todo el mundo, simplemente paso.

    Lo de felicitar... estoy intentado hacer memoria y creo que a mi nadie, absolutamente nadie me ha felicitado... creo que nunca lo había pensado... será posible que nadie me haya felicitado??? veremos cuando tengamos al niño, supongo que entonces si nos felicitarán no??

    ResponderEliminar
  8. Addis...

    FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!!!

    Que no sea por que no os la merecéis.

    Y si la gente no felicita o pone caras raras o de circunstancia, creo que deben saber que en estas maternidades también se debe Felicitar, y que hay que ir tomando conciencia de que socialmente también "Toca" felicitar la adopción. Que unos padres adoptivos cuando dan esa noticia lo ÚNICO, ÚNICO que esperan es un... Felicidades!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Que verdades!! Las del artículo y las de los comentarios, tan poco acostumbrada estaba a las felicitaciones que a la única persona que me felicitó le conteste que la embarazada era mi hermana!!! Menuda cara me puso....
    Amatxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja...vaya! para una vez que sale bien y la esquivas! Bueno, otra vez será.

      Yo desde aquí os felicito a todas. FELICIDADES !!!!!!!

      Eliminar
  10. A Maria J., por la consulta.

    Maria J. te dejo mi meil para poderte contestar. (no se si querías que publicara tu consulta, dime algo!)

    Pero estoy totalmente de acuerdo en que se debe mostrar el estado de ánimo real y no maquillar nuestra ansiedad o agobios o rábia... si no quisiéramos compartir la realidad de la adopción no habríamos creado un blog, no?
    Es que hay blogs blancos? el mio es de un color diferente cada día.

    escríbeme a samaiaui@yahoo.es

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues eso:

    FELICIDADES FUTURAS MAMÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me presento; Soy Carlos, mi hijo de 4 añitos es etiope, y estamos juntos desde hace un año...dicho esto, hacia tiempo que no pasaba por tu blog, he leido tu post y los comentarios y no me he resistido a escribir...
    Ante todo...OS ASEGURO QUE EL PROCESO TIENE FIN Y QUE OS ENCONTRAREIS TARDE O TEMPRANO CON VUESTRO/S HIJOS/AS!!!! Esta es la buena noticia, la "no tan buena" es que si, en efecto, la espera es desesperante. Pero os quiero transmitir un mensaje de optimismo, ánimo y comprensión...OS OLVIDAREIS DE TODO!!!
    Nuestro proceso de adopción fue eterno, lento y tedioso(4 años), con momentos dramáticos (retirada de asignación) y os aseguro que no veiamos el final (y como os habrá pasado, tiramos la toalla emocionalmente en mas de una ocasión)...hasta que un dia, nos llamaron, nos encontramos con nuestro hijo y desde ese momento disfrutamos de una nueva vida totalmente distinta a la que llevabamos (ahora, una locura....jajaja).Una idea; disfrutar de vuestra situación actual, salir a cenar con vuestra pareja, reforzar vuestros lazos afectivos, etc...vivir el ahora, nada más.
    En cuanto a la situación de la madre durante el proceso, no puedo estar mas de acuerdo.
    ANIMO, SUERTE Y SALUD
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, que bueno Carlos, me alegra que no te hayas podido resistir, no pasan muchos padres por aquí.
      Lo único que me consuela es que todas las familias dicen lo mismo..."Que olvidaremos todo", y eso es genial por que hay bastante para olvidar, el saco es muy gordo!

      Pero nuestra situación actual, ya la disfrutamos en la medida que la crisis lo permite, osea; cenas fuera...pocas. Lazos afectivos, ejem, después de 15 años de matrimonio y 5 de novios...hecho!
      Y suerte que tenemos a nuestro chaval de 11 añitos que nos ocupa mucho tiempo, por que muchas familias esperan su primer peque, y me imagino que la espera se hace más dura.

      gracias por los ánimos, siempre vienen bien!!!!

      Eliminar
  13. Hola!! Soy la transportista jajajajaa
    Creo que Carlos ha explicado muy bien lo que yo pienso. Como te he comentado en alguna ocasión sama, nuestros hijos estan ahí y que si vamos teniendo piedras en el camino ( tu sabes cuales) es por que todavía no es el momento, suena raro pero mi hijo será el y solo el no otro. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Carlos disfrutemos de cosas que luego será mas difícil hacer.
    Sama que lo tenemos muy cerca, que ya huelo los billetes de avión!!! Pero mientras tanto no nos agobiemos ya se que es difícil todos los días lo tengo en la cabeza pero intento que no me afecte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mari, creo que haremos las mismas cosas, por que uno más en la familia no veo que lo complique, eso sí será una organización diferente, más gasto en las cosas que hagamos, viajes, salidas, etc.
    Pero no voy a dejar de hacer nada de lo que hago ahora, igual los que van a tener un bebé si que no podrán ir de cenas al principio, ni dormir, ni nada, pero con el tiempo si.

    bueno amiga, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/6/12 8:39

    me gustaria qu la famila nos apoyara más, es dificil el proceso y mas si no cuentas con su apoyo,te duele leer o escuchar comentarios como el adoptado o el niño ese.. No saben que el adoptado el niño ese sera el que ilumine mi vida.. no es justo que no comprenda que en cada perdida de embarazo dejas el alma.mo entienden qu si la espera es dolorosa y tardia,es mas doloro no tener la compresión de los que amas.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA