domingo, 12 de febrero de 2012

FUTURO INCIERTO PARA LAS TRIBUS DE ETIOPIA

El 21 de marzo de 2011, unas 400 organizaciones firmaron una petición en contra de la presa más alta de África, que se entregó en las embajadas etíopes de Europa y Estados Unidos con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

En Marzo de 2010, Survival Internacional, también denunció que el proyecto de construcción de esa presa pondría en peligro a cientos de miles de indígenas.


Una vez terminada, esta presa debería alcanzar los 240 metros de altura. Será la  más  alta  del  continente  africano  y   podría   secar   río   arriba  el  lago Turcana, situado en territorio keniano, en donde desemboca el Omo. Para los firmantes de la petición, es muy urgente: según el gobierno etíope, más del 40 % de las obras de la presa, que se iniciaron en 2006, ya están acabadas.

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) dio a Etiopía hasta finales de enero de 2012 para que proporcionase pruebas fidedignas de que se habían llevado a cabo estudios independientes y de que los indígenas de la región habían sido debidamente consultados.




Ocho tribus en peligro... (foto: Tribu Kwengu)
Sin embargo, 500.000 personas pertenecientes al menos a ocho tribus de pescadores, agricultores y pastores seminómadas Omo, que han vivido siempre a lo largo del río, podrían verse obligadas a abandonar su territorio. “Si no se paran las obras, la presa va a provocar una penuria alimentaria e incluso una hambruna”, se temen los firmantes de la petición.
 
En Octubre de 2011 el Gobierno Etíope arrestaba a 100 indígenas por oponerse a la construcción de la presa y ese mismo mes la ONU exigía una respuesta urgente de Etiopía acerca de la presa Gibe III.



(Foto; Chica etnia Mursi)

Además el Gobierno de Etiopía prevé el arrendamiento de grandes extensiones de tierra del Valle del Omo a empresas del "primer mundo" para realizar agricultura extensiva
Para el cultivo de caña de azúcar y para exportar cultivos y biocombustibles, lo que hará imposible para muchos pueblos indígenas obtener suficiente alimento para ellos mismos y poder poner a pastar a su ganado.
La oposición a estos arrendamientos está siendo brutalmente reprimida. Survival ha recibido informes que aseguran que los indígenas reciben palizas y son encarcelados si manifiestan su preocupación.


Durante la época seca del año, cuando las aguas descienden, los nyangatom, los mursi y otras tribus de la zona cavan profundos hoyos en los cauces del río para abastecer al ganado y tener agua para beber.

El   mayor   banco chino, el    Industrial and Commercial Bank of China  (ICBC), accedió a financiar parte de la construcción de la presa.
Tras llevar a cabo estudios de evaluación preliminares, tanto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como el Banco Africano de Desarrollo (AfDB por sus siglas en inglés) anunciaron en 2010 que ya no estaban considerando financiar Gibe III.
En marzo de 2011 el Gobierno etíope retiró su petición de crédito al Gobierno italiano. La petición había despertado serias preocupaciones entre muchas ONG italianas, que instaron al ministro de Exteriores a que no apoyara la polémica presa.


Fuentes: Survival, El polvorín, ONU

3 comentarios:

  1. La supervivencia de esas tribus depende del agua del OMO, ahora su gobierno se la quita, los echa de sus tierras y encima las alquila al primer mundo para que cultiven cereales que no irán a las barrigas de ningún etíope hambriento precisamente.
    Combustible!!!, seguirán muriendo de sed y hambre, pero en el primer mundo se llenará el depósito con gasolina creada en las tierras de Etiopía.

    Como se le puede llamar a la Gibe III, Modernización o genocidio?

    ResponderEliminar
  2. Parece que, como siempre, las injusticias se ceban con los más débiles, con los que no pueden ni abrir la boca para opinar, machacándolos una y otra vez..... Qué triste y que indignante!!!

    María J.

    ResponderEliminar
  3. El mundo es triste, el aprovecharse de las perosnas que tienen menos recursos esta a la orden del dia, por desgracia esto continuara en el siglo en el que vivimos y todos los que esten por venir¡¡
    Gracis por la informacion.
    Besos

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA