sábado, 17 de marzo de 2012

ADOPCIÓN EN CATALUÑA

La adopción de un menor en Cataluña, con información actualizada de enero , está así...

Los niños que se pueden adoptar son:


  • Niños sanos con antecedentes familiares de trastornos en la salud mental y / o discapacidad intelectual.
  • Niños con enfermedades crónicas y / o retrasos leves del desarrollo que pueden requerir algún tratamiento.
  • Grupos de hermanos.
  • Niños con necesidades especiales:
     -Niños a partir de 7 años
      -Grupos de 2 hermanos (el mayor a partir de 6 años)
      -Grupos de 3 hermanos o más
      -Discapacidad física o sensorial, o psíquica.



Hay que tener en cuenta también que el proceso jurídico de adopción en Cataluña conlleva:

  • Posibles visitas de la familia biológica con el niño.
  • Acogimiento preadoptivo antes de la adopción (unos dos años)
  • Posibles oposiciones judiciales de la familia de origen del niño.
  • Sentencias judiciales.

Se admiten solicitudes de adopción de un niño tutelado por la Generalitat de Cataluña, pero estas permanecerán en situación de suspensión transitoria.

- El ICAA no tramitará los procesos de formación y valoración de estas solicitudes, aunque mantendrán el orden de registro.

- Las familias que tengan una solicitud en suspensión transitoria deberán asistir a las sesiones informativas preceptivas establecidas por el ICAA, para actualizar la información respecto de la adopción en Cataluña.

En ningún caso se archivarán las solicitudes referidas a  niños con necesidades especiales.

Una vez se ha obtenido la Resolución de idoneidad (C.I.), el tiempo de espera antes no se asigne en adopción un niño de Cataluña depende de las variables siguientes:

  • El número de familias seleccionadas.
  • El ofrecimiento de las personas solicitantes.
  • Las necesidades de los niños susceptibles de adopción.



Actualmente el número de familias valoradas idóneas que desean un niño de cero a tres años sin problemática específica es muy superior a los niños susceptibles de adopción. 

Cuando nosotros decidimos adoptar, para Nacional, los plazos de espera que se preveían eran de unos 8 años o más.
Durante el acogimiento preadoptivo, que dura unos dos años, si la familia biológica se restablece y supera los problemas que les llevaron a dar en adopción al menor, pueden reclamarlo y los servicios sociales se llevan de nuevo al que creías ya tu hijo.

Hay que entender que los menores catalanes abandonados de inmigrantes, pueden proceder de distintas etnias. 

En el proceso de solicitud deberás decidir si aceptas algún defecto físico o enfermedad que pueda tener el menor. 

Debes estar preparado para entender que el perfil mínimo es de 0 a 4, con lo que aunque desees un bebé, éste puede tener casi 4 años. 

También hay pocas familias que aceptan grupos de hermanos. 

Así pues, sabido todo lo anterior, se puede presentar una solicitud en el ICAA . Una vez presentada la solicitud, se hace una formación y evaluación a los futuros adoptantes.

Por el momento no hay ninguna institución que asesore o vele por los padres adoptivos en los momentos tan duros y angustiosos que pasarán durante la espera.
Así pues va a gustos y criterios personales asociarse a algún foro, blog o entidades adoptivas que te dan consejos, apoyo y esa comprensión que en ocasiones ni la familia biológica logra brindar.

En este mismo blog, en la columna Webs interesantes, puede que encuentres alguna web que realice ese cometido.

28 comentarios:

  1. Vaya, Sama, habia leido en algun sitio que la adopcion nacional en Catalunya estaba cerrada, en el caso que de niños sanos o con enfermedades recuperables, y por lo que leo en tu entrada asi es. Sabes algo con respecto a las familias en lista de espera para un peke de 0-3 años, tenemos unos amigos que llevan mas de tres años esperando y teniamos esperanzas de que tubieran asignacion en este año. Sabes que pasa con las familias que estan a la espera???? Muchas gracias por la informacion guapi.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, pues esta entrada la he querido hacer por que recientemente mi hermana me ha comentado que unos conocidos han adoptado un bebé en Cataluña y sólo han esperado año y medio. Como desconozco las particularidades de esa familia o sus requisitos, sólo le dije que me extrañaba esos tiempos, por que suelen ser mucho más largos.
    Y por eso he buscado información actualizada.

    No habría tantísimas familias adoptando en Internacional si fuera tan fácil y tan rápido en Nacional. No me creo esos plazos de año y medio, pero como te digo tampoco se los detalles de esa adopción.

    Espero que a tus amigos no les quede mucho más tiempo. Es una barbaridad esperar tantos años.
    Luego parece que las familias no quieran adoptar en su país.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante el repaso que haces a la adopción nacional y la información que aportas. Sin embargo me gustaría realizar un apunte. Es cierto que los tiempos son largos y que la información que ellos (el ICAA) dan es de alrededor de 5 años o más, así nos lo hicieron saber a nosotros a finales del año pasado, cuando realizamos las entrevistas. Sin embargo estos tiempos tengo la sensación de que no son del todo reales. Si entras en cualquier foro de adopción nacional en el que se van apuntando las listas y los tiempos de espera verás que en todos o casi todos los casos la espera no llega a 4 años. Suele moverse entre 3 y 3,5 años, hasta el momento de la asignación. Quizás 5 años se refieren hasta el momento en que el hijo ya sea hijo legal y no esté en preadoptivo... puede ser.
    Pero 1,5 años me parece demasiado rápido y no es el primer caso que conozco. Por qué ocurre esto? No lo se, pero mosquea,aunq e quiero imaginar que alguna razón habrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyd, gracias por un comentario de primera mano.

      La verdad es que todavía me parece demasiado unos 3 o 3,5 años para adoptar en tu comunidad. Y eso si no ocurre ningún caso en el que la familia recupera a su hijo biológico y tu debes empezar de nuevo un proceso larguísimo si es que mentalmente estás bien para empezar para adopción.

      Ahora quieren agilizar las adopciones, y las familias se están yendo a Nacional, no por la rapidez que dicen las instituciones que va a haber a partir de ahora, si no por que económicamente esas familias no pueden soportar el coste de una adopción Internacional.

      La crisis ha hecho que muchas familias decidan Nacional, aunque los tiempos de espera no se sepa bien a cuanto llegarán.

      un beso

      Eliminar
  4. Lo siento muchísimo por todas las familias que están esperando en nacional, por las que no podrán empezar el proceso, o no se verán con fuerzas de afrontarlo. Y evidenemente, por todos los niños que se quedarán sin una familia.

    Si hay tantas adopciones internacionales como tu dices, es porqué en las nacionales son todo problemas.

    Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Lo que todos los países desean es que haya mucha más adopción nacional. Pero veo que en España falta mucho por hacer para convencer a las familias a que adopten sin ir fuera.

    Cuando ha salido algún caso en tv en el que la familia después de casi dos años ha tenido que entregar a su hijo/a forzosamente a la familia biológica, se me parte el alma. Y no siempre la familia bio ha sido lo mejor para esa criatura.

    Parece que no se tenga en cuenta al niño y sólo se vela por los padres, aunque nos quieran vender que son "los intereses del niño".

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el post por la informacion que das, pero hay algo que no es correcto del todo. En la Adopcion Nacional, actualmente, cuando el caso llega a juicio, el juez no valora si la familia biologica ha mejorado o no, mira si en el momento de la retirada de ese menor, se daban los hechos necesarios para que esto se produjera. Es decir, que en ese momento concreto, la situacion eran inviable para que continuara con su familia biologica. Si despues mejora o no la situacion, no se contempla, porque un niño no puede estar toda la vida esperando a que una situacion mejore o no. No seria justo para el. Los "pocos" casos que han salido a la luz de vuelta a la familia biologica, han sido porque en el momento de la retirada de la custodia no estaban claros los hechos. Espero haberme explicado bien. Afortunadamente la justicia esta cambiando y ya se prioriza el bien del menor.

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo,

    Gracias por tu apunte. Agradezco que haya intervenciones con otras versiones o informaciones. Me gustaría conocer tu fuente de información para echarle un vistazo, o si es que lo sabes por que tienes algún caso cercano. De todas formas eso que he puesto es lo que hasta ahora yo tenía entendido. Por eso te agradecería si me comentas una fuente más fiable.

    En alguna web no oficial, he leído que el periodo en el que las familias biológicas pueden reclamar ha ido reduciéndose. Actualmente disponen de un plazo de 2 años desde que el menor es declarado en desamparo y solamente disponen de 2 meses desde que el niño comienza el periodo de acogimiento preadoptivo con su nueva familia.

    En otras comunidades, parece que el tiempo de acogimiento preadoptivo no dura más de un año.

    En la web de Gencat no son muy claros en este aspecto. Pero han pasado más casos, como los que comentas, de los que llegan a salir en televisión.

    ResponderEliminar
  8. No te puedo dar fuentes, porque te hablo desde la propia experiencia. El tiempo en preadoptivo no se sabe. En los casos de renuncia hospitalaria, depende del juzgado que lo lleve, si no van saturados en unos meses puede estar, pero hay provincias en las que pueden pasar 2 años tranquilamente solo para que entren los papeles. Si no hay renuncia y es retirada de custodia, es otro tema, porque ahí depende de si ponen recursos a la adopcion o no. Si los ponen, el proceso judicial de adopcion se paraliza hasta la resolucion del recurso paralelo y despues se prosigue el procedimiento normal hasta la plena. En esos casos podemos estar hablando de unos 4 años hasta obtener la plena. Pero en todos los casos, durante el proceso, el menor esta ya con su familia adoptiva y que la familia biologica interponga recursos es algo frecuente, pero en ningun caso quiere decir que te vayan a quitar al niño, solo que el proceso se retrasa mas. Afortunadamente las leyes y la jurisprudencia son cada vez mas garantistas de los derechos de los niños y se ha dado en casos muy contados que una vez que el niño está adaptado en su familia adoptiva haya tenido que volver con la biologica. Aunque esos pocos casos han sido muy sonados, y me parece muy bien, porque se han dado por errores de la Administracion y eso no se puede tolerar.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Felicidades por el blog. Hace tiempo que buscaba información más personal sobre el tema. Hace unos años fuí a una reunión informativa, pero no sé habló de los niños con necesidades especiales por el cuál ahora nos inclinamos, concretamente con discapacidad física o sensorial o alguna enfermedad crónica. ¿Sabeis si los requisitos son los mismos que para un niño "normal"? Nos preocupa especialmente el requisito de ingresos (renta) y saber cuál es el tiempo de espera en un caso así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por tu comentario. La verdad es que sobre el tema de las necesidades especiales, a nosotros tampoco nos hablaron mucho. No hicimos ninguna reunión en el icaa, y en la icif el tema se tocó por encima.
      Por qué? No lo sé. Pero creo que en la información que dan en fotocopias deberían hablar más del tema. Nosotros ya hace más de dos años que empezamos, y puede que ahora sí den más información.
      De todas formas deberíais ir a una nueva charla si sois de Barcelona (en el icaa). O llamar a la persona que da la información de las adopciones. Se llama Esther Vicioso, telèfon: 93.483.15.28.
      El tema de la renta también te lo indicará esta chica, o te dirá donde se puede preguntar, más actualizado.
      El tiempo de espera no lo puede garantizar nadie.

      Espero haberte ayudado.Cualquier cosa, me puedes escribir al meil.
      Saludos

      Eliminar
  10. Las leo y ya me arrenpentí de querer adoptar. :S Es increíble que habiendo tanto niños sin una familia regados por el mundo los procesos se tarden tanto y necesites ser casi millonario para adoptar. ;(
    Nadir

    ResponderEliminar
  11. Dentro de dos días vamos a nuestra primera charla informativa. Estoy nerviosa, ilusionada y sobre todo con muchísimas dudas. Espero que esa información nos aclare todo y nos ilusione todavía mas de lo que estamos, porque al leer los comentarios de todo el tiempo de espera me desanima un poco. Gracias por crear este blog y espero seguir leyendo vivencias de primera mano. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Adiós ilusiones. Tengo 46 años. Con estos tiempo de espera, ¿con 50 años aún no me habrían asignado un hijo-a?
    Soy nueva en todo esto. Las adopciones nacionales, ¿tienen algún coste? besines y ánimo a los más jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te des por vencida!!!! Hasta los 52 años se puede adoptar en muchos sitios. Infórmate en tu comunidad. En nacional la espera es enorme, aunque el coste es muy poco.
      Internacional tiene el gasto de traducciones, legalizaciones y poderes de los representantes, además de gastos de vuelos y estancia en hotel en el país.

      suerte

      Eliminar
  13. Anónimo5/2/13 22:45

    hola sama,cuando dices que en nacional el coste es muy poco a que te refieres? porque a nosotros no nos hablaron de dinero en ningun momento. gerona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Como sabes la idoneidad en Catalunya no es gratis. Las legalizaciones tampoco nos las regalan. Así que aunque nadie hable de dinero, algo os costará.
      Lo que os ahorráis son las traducciones a otro idioma por que no se envía el expediente fuera.

      saludos

      Eliminar
  14. Anónimo26/6/13 3:46

    Hola a tod@s somos de girona finales de 2009. Y aún en espera de menor de 0-4 años. Ya actualizamos Ci hace nada. Esperamos este sea nuestro año!
    Muchas fuerzas a tod@s!
    JOAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joal!
      ¿Cómo lo lleváis? La espera se hace eterna, nosotros hicimos la solicitud medio año después que vosotros, y por lo que sabemos parece a cosa va para largo, ¿vosotros no sabéis nada seguro?
      Ánimos y un abrazo.
      Toni

      Eliminar
  15. Hola!!
    Iniciamos una adopción a mediados del 2010. ¿Alguien nos sabría decir en cuánto está el tiempo de espera actualmente??
    Muchas gracias.
    Toni

    ResponderEliminar
  16. Estaría bien si supieramos donde consultar una lista con las actualizaciones. Si alguien sabe donde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor que se puede hacer es presentarse en los servicioa sociales.
      En Barcelona debes ir al ICAA. Allí te darán la actualidad de la adopción Nacional y de otros paises.
      Saludos

      Eliminar
  17. Buenas a tod@s! Estamos pensando en adoptar, tenemos 42 y 43 años, por lo q el tiempo d espera nos asusta un poco. Nos podéis decir cómo está el tema actualmente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos. Veis que no han llovido las respuestas, y es que el tema de la adopción está muy parado. No tenéis mala edad para empezar, pero depende de que país la espera se os haría poco asumible.
      Creo que en los servicios sociales de vuestra comunidad os podrán asesorar mejor de tiempos de espera y la realidad adoptiva en los distintos países.
      mucha suerte

      Eliminar
  18. Hola! Recientemente hemos recibido el certificado de idoneidad para niño/a de necesidades especiales en Cataluña. Debo hacer algunas puntualizaciones:
    - En Cataluña, la tramitación para adopción nacional ("normal" o "N.E.") es gratuïta.
    - Para adopción internacional, el precio "mínimo" aproximado es de 20.000€. No es por el certificado de idoneïdad, sinó para traducciones, abogados, viajes y hoteles....
    - En Cataluña, la adopción nacional de niños "sanos" está cerrada: des de 2011, se podía presentar la documentación, pero no se tramita el certificado de idoneïdad
    - No hay tantos niños adoptables como puede parecer en la TV. En la mayoría de los casos, por su bienestar, se retira temporalmente la custodia a los padres hasta que puedan volver a ocuparse de sus hijos. Si estos pasan a adopción, se busca entre su família (tíos, abuelos, primos...). Lo veo también una garantía para las famílias adoptantes al reducirse el riesgo que la família biológica pueda reclamar más adelante.
    - Tenemos 43 y 50 años, y optamos a menor de 2 a 5.
    Saludos y ánimos!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6/3/17 18:51

    Hola actualmente estamos haciendo el CI para necesidades especiales en Cataluña hay alguien que me pueda aconsejar y orientar vuestros testimonios nos irán genial estamos nerviosos y muy ilusionados tenemos 47 y 49 años que perfil tendríamos y espera? Gracias y ánimo a todas

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/3/17 18:54

    Por favor las que ya lo habéis conseguido contarnos como y cuando fue ya que no hay foros actualizados de adopción y no podemos comunicarnos alguien sabe de algún foro que esté en activo de adopción nacional? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  21. Bon dia,

    Nosaltres som una parella de 30 fent via necessitats especials. Estem a l'espera del CI per nen/a amb malaltia crònica. Algú ha adoptat per aquesta via? Què ens podrieu dir del temps d'espera?
    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA