jueves, 9 de agosto de 2012

LOS BURRITOS !!! , QUE TRAEN LA BIBLIOTECA !

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que apenas 45 % de los niños y niñas de este país del Cuerno de África asisten a la escuela. 

Muchos padres no pueden pagar las cuotas escolares o comprar los útiles básicos para sus hijos. Unicef informó que el 62 % de los hombres entre 15 y 24 años etíopes no saben leer ni escribir, mientras que la tasa de analfabetismo entre las mujeres es de un 39%. 

En la Etiopía rural, la mayoría de los colegios tienen muy limitada infraestructura. Una biblioteca es un lujo.
El propio creador de la Fundación Etíope para la Educación y Libros para la Infancia, Yohannes Gebregiorgis, nació en la localidad rural de Negelle Boren en 1951, pero fue uno de los pocos que pudieron asistir a la escuela. Emigró a Estados Unidos en 1982, donde se capacitó como bibliotecólogo y trabajó durante un tiempo en la Biblioteca Pública de la occidental ciudad de San Francisco. 

Yohannes decidió crear la Fundación para llevar libros a los niños etíopes. Uno de sus proyectos es la Biblioteca Móvil en Burro. La primera fue creada en la central localidad de Awassa en 2005, donde provocó mucho entusiasmo.

Dentro de la carreta tirada por los burros hay 40 estantes. Allí hay libros nuevos y usados provistos por la Fundación, que los niños pueden pedir prestados para leer. La biblioteca es administrada por dos personas. Uno de los asistentes a veces lee en voz alta para los niños, pero la mayoría de estos prefieren elegir un texto por sí mismos para ojearlo solos o con amigos. Incluso muy pequeños, menores de cinco años, buscan libros con ilustraciones.

Este hombre ganó el Premio al Héroe entregado por la cadena estadounidense CNN en 2008 por sus esfuerzos para promover la lectura entre los niños.
La Fundación ha enviado decenas de miles de libros a Etiopía, algunos donados y otros comprados con las ganancias que Yohannes recibe por un texto infantil propio que publicó en 2002. Otro libro de su autoría, titulado A Tirhas le encanta Ashenda”, fue distribuido gratuitamente en el día de la inauguración de la biblioteca móvil. Este último libro está escrito en inglés y en la lengua autóctona tigrigna. La mayoría de los otros textos están en el idioma oficial de Etiopía, el amárico, o en inglés.
La Biblioteca Móvil en Burro sale todos los días, excepto los domingos, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y se dirige a un lugar de la aldea donde los niños pueden encontrarla fácilmente, a veces cerca de alguna escuela. Algunas familias tienen tarjetas especiales que les permiten a los niños llevarse prestados los libros a su casa. En otros casos, los maestros se hacen responsables por el texto.
La Fundación opera decenas de bibliotecas móviles en zonas rurales. También instaló 11 bibliotecas convencionales, la mayoría en escuelas.

Os dejo este vídeo, que aunque está en inglis pitinglis, disfrutaréis con las caras de los niños viendo sus libros.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post! Es un proyecto extraordinario. Muchas gracias por compartirlo.

    Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Qué proyecto tan bonito Fina, casi lloro de la emoción... muchas gracias por compartir estas entradas y mantenernos a todos tan informados siempre. Espero q en septiembre ya sea la buena nueva. Besos, Lisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisi,

      Me gustó mucho esta noticia y me parecía buena idea compartir ese proyecto. Por que a veces creemos que los niños y niñas de las aldeas más alejadas de un colegio, no tienen posibilidad alguna de ver un libro en su vida... y no es así.
      Al menos con esta iniciativa de la biblio-burrito, me alegra pensar que muchos peques SI pueden leer.

      besos

      Eliminar
  3. Gracias por tan completa información sobre un tema tan interesante como importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA