lunes, 10 de septiembre de 2012

NEGROS RUBIOS DE ISLA SALOMON



Entre los melanesios, los nativos de las islas Salomón, en el Pacífico sur, es común tener un aspecto sorprendente. La piel de todos ellos es oscura, la más oscura de un ser humano fuera de África, pero muchos nacen con un rubio brillante propio de un escandinavo.

Los isleños con cabello claro alcanzan el 10% de la población, la mayor prevalencia fuera de Europa. Hasta ahora se desconocía qué provocaba esta peculiar apariencia. Muchos consideraban que se trataba de un rasgo transmitido por los exploradores y comerciantes europeos que visitaron las islas en los siglos precedentes, pero una nueva investigación publicada en la revista Science ha conseguido desentrañar el misterio.

Se trata de una variante genética única que afecta a este grupo humano en concreto y que no tiene nada que ver con el gen que causa los cabellos rubios en los europeos.

A nivel mundial, el pelo rubio es poco frecuente. Solo es habitual encontrarlo en el norte de Europa y, fuera del continente, en Oceanía, lo que incluye las Salomón y las islas vecinas. Allí, entre un 5 y un 10% de la población es rubia, la misma frecuencia que, por ejemplo, caracteriza a la población en Irlanda. Semejante mezcla se creía fruto del mestizaje. Los mismos melanesios, más originales, explican el color platino o dorado de su pelo por una exposición prolongada al Sol o una dieta rica en pescado.
Interesados por los hermosos patrones discordantes de la pigmentación de los isleños, los científicos del Centro de Análisis Causal en Epidemiología Transracional, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) tomaron muestras de un grupo de nativos de Melanesia, 43 con el pelo rubio y 42 con el pelo oscuro, y llevó a cabo un análisis genético para comparar sus genomas.

No fue fácil tomar las muestras: gran parte de las islas Salomón está poco desarrollada, sin carreteras, electricidad ni teléfonos. Además, es una de las naciones con mayor diversidad lingüística del mundo, se hablan decenas de lenguas. Se pidió a los nativos que escupieran en pequeños tubos para proporcionar la saliva que se utilizaría para la extracción de ADN. A pesar de los problemas, en el lapso de un mes se recogieron más de 1.000 muestras.
Un gen independiente;
Los investigadores quedaron fascinados por la ubicuidad del pelo rubio, especialmente entre los niños. Cuando analizaron las muestras, descubrieron de inmediato una única señal muy fuerte en el cromosoma 9, que representa el 50% de la variación en el color del pelo de los melanesios.
El equipo llegó a identificar el gen responsable, llamado TYRP1, que codifica una proteína relacionada con tirosinasa, una enzima previamente reconocida por influir en la pigmentación en ratones y seres humanos. Otros estudios revelaron que la variante particular responsable del pelo rubio en las islas Salomón está ausente en el genoma de los europeos.

Esto significa que la característica humana del pelo rubio se originó de forma independiente en la región ecuatorial de Oceanía, algo que los científicos consideran «inesperado y fascinante».

fuente: abc.es

7 comentarios:

  1. desde luego es super sorprendente... yo hubiera pensando que era por el sol.
    vaya informacion interesante que encuentras siempre Sama!! muchas gracias por compartirla!!
    besazos!

    ResponderEliminar
  2. alaaaa, qué pasada!!! y qué guapos!!!! Bicosss

    ResponderEliminar
  3. Curioso!!!! me parece muy curioso.... Gracias por compartirlo ;))))

    ResponderEliminar
  4. Interesante y curioso descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues, tal como se pensaba, yo hubiera imagino que se debía a la mezcla racial pues he visto a muchos hijos de parejas mixtas (negro/rubia-negra/rubio) con esas características, pero claro... esto es completamente distinto. Maravillas de la misteriosa naturaleza.
    Gracias, Sami, bonito artículo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El cabello rubio viene de los negros igual los ojos azules, simplememnte es una evolucion que tuvieron los mismos europeos solo que ellos tienen tanto tiempo que obvio se perdio su sangre negra igual puede pasar lo mismo con estos habitantes de salomon,Dejense de tanto racismo todos venimos del mismo gen ahora su cabello es rubio estoy seguro que si se casan con negros de ojo de color con el tiempo se formara su sangre blanca ya que sera mas compatible con sus nuevos genes,,, todos somos rubios de ojos azules simplemente que para eso se necesitan muchas cosas como quitar la melanina ya que los ojos azules son una mutacion que lo unico que hace es quitarle la melanina a los ojos con el tiempo se volvio pura... el cabello puede ser muy rubio con un buen toque de agua oxigenada.. para tener ojos azules no necesitas una operacion solo basta con echarse agua oxigenada como si fuera una crema encima de los ojos cerrados obvio si no los lastimaras con los ojos cerrados pues esto hara que tus ojos se aclaren de una forma natural eso si no hay regreso atras ya que la melanina de los ojos no se vuelve a produccir pero si se puede inyectar de otra persona, de echo con la melanina podemos hacer nuevos colores de ojos. estoy seguro que en un fucturo cercano cambiar de piel y de cabello y ojos cera tan facil como inyectarse melanina en el cuerpo.. conosco muchos negros con el cabello chocolate o castaño con puntas tipo rubias estoy seguro que de hay surgio el cabello rubio que hoy conocemos de los habitantes de la isla salomon, simplemente es una evolucion pero si quieren convertirse en blancos tienen que cruzarse solo los negros con cabello rubio de esa isla asta que salga el gen claro obvio para eso tardaran un tiempo pobablemente asta 10 generaciones empiecen a blanquearse el cabello rojo es rojo porque no tuvo lo suficiente para ser negro como el rubio es rubio por que es mas evolucionado que el castaño... Bueno no les dire mas secretos por que mi amo no me lo permite Bye...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Esta entrada no es para hablar de racismo, sólo para dar a conocer una curiosidad genética de la población de esas islas. A mí me parecen preciosos tanto con el pelo negro como rubio.
      Lo de ponerse agua oxigenada en los ojos, además de peligroso no sirve para nada más que dañar la vista.
      saludos

      Eliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA