domingo, 4 de noviembre de 2012

QUE NO PIERDA LA CULTURA DE SU PAÍS DE ORIGEN, ETIOPÍA


Muchos creen que viajar a buscar a sus hijos al país de adopción, será algo que harán sólo una vez. Que hay que presentarse en el juicio y luego corriendo se podrán volver a España.


Incluso he leído en el foro quien se querría hasta evitar ese excepcional viaje en el que se encontrará por primera vez con su peque. 


Mi idea es la de disfrutar a tope todos los días, conocer cada rincón que pueda en el poco tiempo que nos dejen los trámites... y pena que no me dará tiempo de visitar Lalibela, la imagen estrella de mi blog. Me encantaría.


No se trata sólo de comprarle allí algún trajecito típico o recordar algunas fechas importantes etíopes, o ir a comer al etíope de vez en cuando.

Que tengan presente su cultura de origen va más allá. Y asociaciones como Afne, ayudan en esa labor con encuentros de familias adoptantes, charlas y mucho más.

Por cierto que nuestra ecai nos ha anunciado que Afne abre inscripción para un curso de Amhárico.

Pero como sabéis y como bien dice este vídeo, es más que seguro que antes de la adolescencia nuestro peque o nosotros mismos veamos adecuado el volver a su país de origen.

Yo me he perdido hoy domingo el programa, pero aquí os dejo los 13 minutos que he recortado en el que hablan de regresar al país de origen y lo importante que es que nuestros hijos no pierdan totalmente su cultura etíope.






21 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Sama!!!
    Etiopía me tiene enamorada y le contaré mil cosas de su tierra. En csa ya tenemos cositas etíopes y tengo por seguro que volvamos con él/ella tan pronto como podamos.
    Es una tierra preciosa, que aumenta su belleza porque será la que vea nacer a nuestros hijos.
    Creo que bastan un par de días para darse cuenta de todo lo que se isfrutará una vez allí.
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meri, tu ya tendrás un amplio álbum para enseñarle a tu peque, ya que has viajado varias veces. Nosotros estamos guardando el presupuesto para el viaje del día D.
      Pero me tienes que contar lo de las compras de cositas y recuerdos como va para sacar del país o si ponen pegas en aduana.

      un beso

      Eliminar
    2. Ni media pega con sacar nada del país. De hecho yo las dos veces que he viajado me he vuelto un una maleta entera de cosas compradas allí para la tienda de Abay.
      Pregúntame lo que quieras. A ver si empiezo a poner en mi blog cositas útiles tipo esa!
      Besazo!

      Eliminar
  2. También yo estoy de acuerdo con lo que dices, Samaiaui.
    Y a mí también me encantaría visitar Lalibela, aunque sé que no será posible, al menos esta vez, porque, además, es la región de origen de mi pequeña.
    Un beso muy fuerte. Cada día te queda uno menos a ti también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser apasionante estos días que estarás viviendo. Con la sonrisa en la cara todo el día , seguro. Que envidia que tengo ahora mismo!!!!!

      Lalibela me ha parecido una obra impresionante, por la magnitud del esfuerzo y la tenacidad que hizo falta para llevarla a cabo.
      Pero como tu dices, será para el siguiente viaje.

      Disfruta del encuentro con tu bebita.

      un beso

      Eliminar
  3. Es todo taaaan complicado. nosotros disfrutamos de nuestro viaje lo que nos dejaron, más bien poco. También es verdad, que fuimos sin ideas ni objetivos, lo primero era nuestra nena y lo demás.... secundario. aún así aprovechamos más que otros, hubo quién no quería salir del hotel y quién ni siquiera comía en el restaurante del hotel!!!! Cada familia es un mundo y no se lo que les transmitirán a sus niños. lo que sí que se es que nosotros hablamos de etiopia, vamos a quedarás de etiopitos, tenemos fotos de su otra familia y por estamos pocos por volver a etiopa. pero mi niña no. no quiere saber nada de aquello, no quiere ni oír hablar de ir a su país,eso sí, siempre está dispuesta a comer injera . vamos que cada peque es único y las cosas no son tan fáciles. besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatxu,

      tu nena se debe sentir muy agusto como está y de momento pensará que para que querría ir a Etiopía. Pero tal como lo explican en el reportaje parece que aunque sea duro les va bien un viaje al país.
      No sé, desde fuera, sin peque etiopito todavía, todo lo que leo o veo en asociaciones como Afne, de momento me parece buena idea. Ya veremos cuando me toque que hago o que quiere mi peque.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Hola bombón!!!! Alucinada me he quedado con lo que dices que hay gente que se quiere perder viajar a por su peque, no lo entiendo... Tal vez porque yo tengo mi lucha personal para todo lo contrario, pero vamos... por nada del mundo quiero perderme viajar al país que verá nacer a mi hij@, y empaparme de lo máximo de su cultura y del país en general.
    Como he dicho... no lo entiendo...
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada familia tendrá sus motivos. Pero desde luego yo ni con la pierna rota me quedaba en España, te lo aseguro. Aunque en el avión igual está complicado meterse. En fin...

      A mi cuando me preguntan que si tengo que ir a buscarlo , me quedo a cuadros. Pero que se imaginan, que te lo envían en un paquete certificado?.

      saludos

      Eliminar
  5. Me encantaría volver con Amets a su país!! Cuando nosotros fuimos no nos dejaron salir del hotel... y no pudimos ver apenas nada de el país al que siempre le agradeceré el regalo mas grande. Esta pendiente que volvamos... y creo es importante hacerlo mas de una y dos veces.
    No había visto el programa y me ha encantado!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el programa, de nada chicos!, a mandar.

      Me parece una idea fantástica que tengáis pensado volver, de verdad, genial.

      saludos

      Eliminar
  6. Qué ganas de conocer etiopía, si por mi fuera me iba en la maleta de Estefanía, pero creo que la llevará repleta,jeje.
    Me emocionó mucho el programa, escuchar a los niños contar sus experiencias,ha sido genial. Creo que debe ser muy positivo volver y sentir la tierra que te vió nacer, reencontrarte con el pasado de la mamno de tu padres. Por supuesto creo que es vital transmitir la cultura y el amor por el país, con Etiopía lo tenemos super fácil yo cuanto más me informo más me sorprende y me gusta

    Enhorabuena por la familia tan bonita que tienes, me encanto conoceros, espero que muy muy pronto seáis uno más.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hizo mucha ilusión pasar un buen rato hablando con vosotros. Gracias por las indicaciones en Granada. Sois geniales.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha encantado el programa, asociaciones como Afne son importantes para tener un punto de encuentro con familias que pasan lo mismo que tu...me encanta la idea de conocer el país de origen, yo como enamorada ya de Etiopía, seguro que el viaje a por nuestro baby lo aprovechamos todo lo que podamos...y seguro que volveremos, que lugar más bonito para pasar unas vacaciones...aportandote tanto, sirviendo para que tu peque se enamore de el y se sienta orgullosisimo!

    Un beso guapa y como siempre tu y tus entradas súper interesantes!

    PD: A ver si en breve estamos cogiendo ese avión y saboreando café Etíope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra.
      Intento que sean divertidas y entretenidas cuando se puede. Además de compartir todo lo que llega a mis manos, como simpre.
      Tu también pones siempre muy buena información y muy útil.
      Aliadas seríamos una pasada.
      Me conformaría con compartir avión hacia Addis... que te parece?

      Besos

      Eliminar
  8. Ostras, yo pienso que es más complicado de lo que parece este tema. Entre la cantidad de luchas internas que estos críos tienen, esta es una más. Lo que para nosotros podría ser natural (y por supuesto hecho con la mejor intención), a algún peque le puede doler vivir un continuo recuerdo a esos orígenes que, no lo olvidemos, no le dieron una oportunidad (rabia, odio, miedo... puede ser que lo sientan). No sé, me parece que no es algo sencillo, y que habría que adaptarse a cada pequeño y a su manera de sobrellevar este pasado. Si él pide, se le da, si no, pues se raciona hasta que la madurez le haga canalizar todo esto y pueda afrontarlo. A priori, pienso que para volver al país deben tener una edad que les permita comprender la realidad que les llevó a su abandono, pienso que este es el sentido del viaje que todos deberían hacer junto a su familia alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que es un tema muy complicado, pero también sé lo dura que es la adolescencia ya que en casa éramos 4 hermanos y yo la segunda, y ejemplos vivos he tenido delante de distintas formas de pasar la adolescencia.
      Por eso me imagino, que si sumamos la etapa típica adolescente a todo el montón de preguntas y dudas que tiene un adolescente adoptado, puede que antes de que la pelota se le haga muy grande, mejor aclararle todo lo que quizás él ni se atreva a expresar.
      De todas formas, cada persona es un mundo. Por eso asistir a charlas con otros adoptados y familias creo que puede ser muy necesario.

      un abrazo

      Eliminar
  9. Es genial q quieras mantener la cultura del pais de origen de tu hijo, en la medida de tus posibilidades, q son muchas.
    Yo no conocia nada de etiopia y gracias a ti me he sorprendido un monton de veces con varias de tus entradas.
    Nadie nunca debe perder sus raices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que tienes al peque J. durmiendo? que sacas un minutillo para escribir un comentario. Que ilu me hace, de verdad.
      Pues la verdad es que... hay uno que yo me sé que no tenía pensado lo de ir más veces, y ya le voy lanzando indirectas de que na-nai.

      Dice que viajar tanto lo harán los que sean médicos y tengan mucha pasta. Ay! mi ratilla!, que haré con él?

      hasta mañana

      Eliminar
  10. Gracias por el video Sama. Lo del viaje yo tambien creo que es fundamental para que puedan encajar mejor las piezas de su vida. No sé cual será la eddad ideal para hacerlo, dependerá de cada uno...
    Lo que no sé si es posible es lo de mantener viva la cultura del pais de origen, porque la cultura es lo que vives dia a dia, lo que compartes con el resto de la familia y amigos... Pero bueno, se hará lo que se pueda con la mejor voluntad.
    Un abrazo enorme Sama a ver que tal se nos da este mes!!

    ResponderEliminar
  11. Toda la razón del mundo... Su país de origen es una parte del puzzle de su vida... y nosotros deberemos ayudarle a llenar esos vacios que llevan en la mochilla... El respeto al país de origen y la estimación nuestra, hará que ellos sientan curiosidad respeto y no rechacen el origen... pues ese origen es también el inicio de nuestras familias...
    Me ha encantado...
    Muaks ;)

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA