viernes, 22 de marzo de 2013

ESPERA, PACIENCIA, ...RESIGNACIÓN

El número de adopciones internacionales ha caído empicado en los últimos años. En el 2006, en China, en apenas unos seis meses se culminaba la adopción de un bebé. En la actualidad la espera ronda los 6-7 años.
Las condiciones que ponen los países de origen de los menores se han endurecido mucho, incluso el estado de salud de los adoptantes (en China no aceptan padres obesos).

Muchas familias han abandonado su proyecto de familia, por la insoportable espera y desgaste emocional, la crisis y las separaciones de pareja... y eso ha hecho subir puestos a velocidad de vértigo a otras familias que sí han resistido.
En Cataluña, todavía, se cobra más de mil euros por el famoso Certificado de Idoneidad, y la mitad por renovarlo, pero luego los futuros adoptantes son abandonados a su suerte durante varios años que dura la espera, ya que no se ofrece ningún tipo de curso o charlas de apoyo emocional por parte de los servicios públicos, para soportar el silencio administrativo y la espera hasta la asignación.

En enero del 2011 el gobierno etíope estableció que son adoptables mediante adopción internacional los niños y niñas desamparados que sean huérfanos totales o huérfanos de padre o madre o bien niños de filiación desconocida. 
El gobierno quiere dar prioridad la adopción nacional, y si no es posible, entonces dar a los menores en adopción internacional.

En la actualidad no podemos hacer comparaciones con otras familias que hayan adoptado o lleven pocos meses de espera, ya que cada ECAI (entidad colaboradora de adopción internacional), tiene un número diferente de familias en sus listas de espera y trabaja en regiones distintas.

La rapidez de cada proceso depende también de la región de donde proceda nuestro peque. 

Etiopía está dividida en 9 regiones administrativas, basadas en la etnia y dos ciudades con estatus especial (ee).

  1. Addis Abeba (ee)
  2. Afar
  3. Amhara
  4. Benishangul/Gumaz
  5. Dire Dawa (ee)
  6. Gambela
  7. Harar
  8. Oromía
  9. Somalí
  10. Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur
  11. Tigray



Parece que cada región tiene un ritmo diferente a la hora de realizar los trámites y el papeleo de los niños y por eso es por lo que muchas veces no entendemos las diferencias en el ritmo y cantidad de las asignaciones entre las distintas ecais.

Ahora nos ha tocado a nosotros una temporada de sequía, y debemos y queremos pensar que es por eso y por que se ha investigado a fondo si realmente el que vaya a ser nuestr@ hij@, necesita una familia por que no tiene a nadie que lo pueda cuidar, alimentar, educar, abrazar, querer...

Recordemos que Balbalika lleva; diciembre, enero, febrero y todo este marzo sin recibir asignaciones desde Etiopía. 
Está siendo un comienzo de año horrible. Ojalá mejore!!!

Seremos más pacientes, aguantaremos, resistiremos y nos resignaremos el tiempo que haga falta.
Por que, aún no la hemos empezado... pero ya no imaginamos nuestra vida futura sin el que será nuestr@ hij@. Ya somos tres, y espero que este año, 4.

4 comentarios:

  1. Esperemos que sea ese el motivo Sama, que la region realmente determine el tiempo de espera. Y como quien espera, desespera! Asi me siento un poco estos ultimos dias. Balbalika nos tiene un poquitin abandonadas, cuatro meses y pico sin asignaciones son muchos dias. Ojala tu familia se amplie este año, ojala podais viajar este 2013 a reuniros con el o ella, y ojala nosotros, aunque ahora mismo me parezca imposible, lo hagamos el año que viene. Que asi sea Sama!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que prontito haya asignaciones.

    ResponderEliminar
  3. Tu sigue entrenando esas trenzas que aunque las asignaciones se sigan retrasando (más de lo debido y de lo deseado) te aseguro que te va a faltar tiempo de práctica :)

    ResponderEliminar
  4. Hay derechos y obligaciones que son inseparables y debemos pensar en que es lo que hacemos por aquellos a quienes pedimos ayuda.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA