martes, 7 de mayo de 2013

LA FAMOSA PRUEBA DE LA MUÑECA...R.X.


Nos dijeron que tenía 5 y en realidad tenía 8”…

¿Cuántas veces hemos leído comentarios de familias con la misma temática.?? Tanto error tiene un por qué...

Y es que ..

Cuando nuestra ecai recibe a los peques, necesitan confirmar su edad o acercarse lo más posible, ya que dependiendo de la edad de los peques serán asignados a una u otra familia, ya que éstas tienen un Certificado de Idoneidad en el que figura el perfil de edad para el que se ofrecen como familia adoptante.

Los peques son visitados por el pediatra de la ecai en Addis, el Dr. Marcus, que es el que les realizará una serie de pruebas para intentar adivinar su edad, y generalmente por la dificultad del acierto, han habido niños con la edad mal calculada hasta en dos años arriba o abajo. 

Entre las pruebas que se deberían hacer (no sé si les hacen todas éstas) a los peques con edad incierta están:
  1. Examen físico: obtención de medidas antropométricas (peso, talla, tipo constitucional); inspección de signos de madurez sexual; identificación de patologías que puedan alterar el desarrollo madurativo.
  2. Examen radiográfico de la mano izquierda.
  3. Examen externo del estado de la dentición y radiografía dental.

La madurez ósea se determina por el grado de mineralización de los huesos de la mano y muñeca, donde se evalúan los huesos del carpo, metacarpo y falange de los dedos.


Se hace una radiografía de la mano izquierda, y se compara con vistas radiográficas de otros niños con edades más o menos similares existentes en el Atlas de Greulich y Pyle, las cuales son consideradas como patrones estándares para cada edad y sexo.


Es más que evidente que la desnutrición de los peques etiopitos juega en contra para la fiabilidad de esta prueba. En muchos de los casos de peques que han llegado ha habido desproporción entre la edad ósea radiológica (EOR) y la edad cronológica (EC).
Además recordemos que hay etnias en Etiopía que sobrepasan en altura a la media.

La parte técnica, y liosa, de la prueba tiene tela….

El Atlas de Greulich y Pyle (GP) tiene dos partes. 
La primera consta de dos series secuenciales de radiografías de mano-muñeca, una para varones y otra para mujeres. Cada radiografía fue elegida entre 100 radiografías de niños de la misma edad como la más representativa de la tendencia central.

La segunda parte del atlas es una descripción detallada de los indicadores de madurez de cada uno de los huesos. El método recomendado por los autores para usar el atlas consiste en elegir, de modo orientativo, la radiografía de la serie más parecida a la radiografía problema y luego, con la segunda parte del atlas, asignar a cada uno de los 30 huesos el número de radiografía que le correspondería. La media de esos 30 números serviría para determinar la edad ósea del sujeto. 
Esta forma de utilizar el atlas es lo que se conoce como método hueso-específico y, probablemente, nunca se ha utilizado en la práctica clínica.

La mayoría de los usuarios del atlas simplemente comparan la radiografía problema con las radiografías secuenciales y le asignan la edad ósea correspondiente a la más parecida. 

Si la radiografía es intermedia entre dos de las radiografías secuenciales le asignan una edad ósea intermedia entre ambas. Este método abreviado, obviamente, conlleva un mayor margen de error ya que, ignora los indicadores de madurez en los que se basa el propio atlas.

Un observador experimentado en el uso del atlas de GP tendría un error técnico de medición (ETM) de aproximadamente ± 6 meses de la edad ósea real.

8 comentarios:

  1. Muy interesante. Lastima que no hubiese un metodo mas efectivo. Besitos Cari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY!, cariñet!!! cuantos peques con la edad mal registrada!!!

      Que cosas tiene la vida, que el Dr. Marcus sea el que finalmente sea el que determina al poner la edad a los niños, que vayan a una familia y no a otra.
      Ahora pienso, que muchos peques de 6 años se han dado a familias que esperaban para perfil de 4 o de 5... vaya!!!!

      la vida es así

      Eliminar
  2. Anónimo8/5/13 23:54

    Conozco personalmente al Doctor Marcus, ¿Has hablado con él de esto? Creo que desconoce que es el el que cambia edades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien lee mi blog sabe bien que no hemos viajado a Etiopia. Y no, personalmente no lo conozco.
      Otras familias tienen ya aquí a sus hijos y en la edad les han fallado incluso 3 años...
      y es la propia ecai la que en varias ocasiones ha comentado que antes de asignar los peques pasan por este Dr.
      Donde está el fallo en el dictámen final de las edades? El médico o los informes? Ni idea.
      Presuponemos que todo se hace de forma muy ética y profesional...pero siguen habiendo casos de edades mal puestas...

      Eliminar
  3. No sé Sama si realmente les hacen esas pruebas o es casi "a ojo de buen cubero" porque no he oido a nadie de las chicas del grupo que conocí y que ya están con sus hijos aquí, hablar de ello. Supongo que la ecai debe demostrar que realmente realizan la prueba, pero más raro todavia me parece eso de que les suma un año más, pero bueno, será. La verdad es que no tengo ni idea y no está de más saber todos esos datos.

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sama,
    hace tres meses que hemos llegado de Etiopía con nuestros hijos, y tanto nosotros como otras familias que hemos conocido allí, el tema de las edades ha sido bastante discutido .
    Te puedo decir que en nuestro caso, no se ha hecho ninguna prueba radiográfica , y en todo caso ¿para que?. Nosotros lo tenemos muy claro y así nos ha sucedido a varias familias.
    Esto puede sonar fuerte, pero en algunos casos la edad de los niños se ajusta en función de los rangos de adopción de las familias. Por eso existen casos de haber diferencias de 3 o incluso 4 años.
    No digo que suceda en todos los casos, pero en el nuestro y en muchos casos que hemos conocido, si ha sido así, aunque parezca un poco duro y sin ánimos de ofender a nadie.
    No se si me he explicado bien, pero lo entenderás mejor si te expongo nuestro caso:
    Nuestra idoneidad era de 2 hermanos con rango de edad de 0-6.
    Nuestros hijos fueron asignados y registrados en Etiopia y posteriormente en España con edades de 5 y 6 años.
    Desde el primer momento que vimos las fotos y al conocerlos, sabíamos que nuestro hijo mayor tenía mas edad, pero no sabíamos cuanto en realidad. Como bien dices, la alimentación y el modo de vida en etiopía engaña mucho.
    Curioso que cada vez que nos enviaban un informe de las tallas, crecían y decrecían, como si en Etiopía midieran con gomas elásticas.
    Alguien nos comentó en Etiopía, que los niños a partir de una cierta edad quedan en el orfanato (recordamos los rangos de adopción más comunes)y en el caso de hermanos , pues quedarían los dos, ya que como sabemos el gobierno Etíope no los separa.
    El caso es que nuestro hijo mayor puede que tenga 8 o 9 años, incluso dicen algunos médicos 10 o 11, no sabemos, y por lo que hemos consultado la exactitud de la prueba radiográfica tampoco es muy fiable.
    En definitiva, y despues de debatir con otros padres que están en casos similares, ¿a que conclusión llegamos?:
    Primero y ante todo, que nos da igual 3 años arriba o abajo, porque los hemos querido desde el primer instante, y cada día que pasa los queremos más.
    Segundo, que si el niño es feliz y no tiene problemas en cuanto a su adaptación y formación, no importa esa diferencia de edad. Tenemos muy claro, que nosotros y principalmente el niño, tenemos que ser muy conscientes de esto, ya que la diferencia de edad física y mental, van a ser determinantes en su educación y adaptación.
    Bufff, y que nos lo digan a nosotros, que pensábamos que nos teníamos que enfrentar a los problemas comunes de un niño de 6 años, y nos encontramos con una cabecita muy bien amueblada, y comenzando con los problemas más tipicos de la preadolescencia¡¡.
    En fin, que para los que os pueda pasar un caso parecido al nuestro, deciros que estamos doblemente encantados.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,
      lo primero, Muchas Felicidades por tus peques!!!!

      Y gracias por este comentario tan extenso y aclaratorio. Me ha gustado mucho tu sinceridad y claridad del tema de las edades.
      Y estoy de acuerdo contigo en que una vez los has visto, has firmado su preasignación y los tienes contigo, que más da unos años arriba o abajo.
      Yo pienso igual. Si nuestra futura y esperada asignación de 6, luego resulta que tiene 9, pues que más da.
      A ver quien me toca a mi peque, vamos!!!!

      saludos

      Eliminar
    2. Bueno ¡¡¡ ja, ja, si te soy sincera cuando nos asignaron me pasé todo el día llorando porque esperaba que nos tocaran mas pequeños, hasta que mi madre casi me da un bofetón para que espabilara.
      Un mes antes de partir para Etiopía, nos mandaron unas fotos recientes de los niños, en las que me llaman de la agencia (Piao) y me dicen: Ana, no te asustes pero el niño mayor tiene cara de preadolescente.
      ¿Preadolescente con 6 años?, creo que me puse de todos los colores, y me entraron unos sudores fríos...
      Pero cuando llegamos a Etiopía y conocimos a nuestros hijos, todos mis temores se pasaron, incluso me alegré por muchos motivos que si quieres te cuento en otro correo.
      Éramos peculiares y especiales, los padres más jóvenes del grupo, con los niños más mayores¡¡, claro está nuestro hijo el mayor estaba encantado¡¡.
      Contaría gran cantidad de anécdotas, ya que gracias a el hemos aprendido mucho de ellos y de Etiopía.
      Un besiño.
      Ana

      Eliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA