viernes, 5 de julio de 2013

BAJA MATERNAL, ODISEA PARTE I

Para los que no lo sepan todavía; La adopción internacional a efectos legales es lo mismo que tener a un hijo de forma biológica. Así que... SI, también tienes derecho a baja maternal. 16 semanas. 

Como me han dicho alguna vez; "¿Cómo un hijo normal?", pues sí. Baja maternal igual, por que mi hijo también es normal...

El caso es que este jueves he tenido medio día libre y he ido al INSS a informarme de que se entrega y cuando, los papeles para tramitar la baja, que espero que no sea muy tarde.
Entran a la oficina tres chicas, venían del almuerzo, espero a que enciendan el ordenador y se sienta a la mesa informativa una madre del cole de mi Leo, y pienso; Mira que bien! como me conoce será rápido.
Le explico que quiero saber que papeles deberé tener preparados para tramitar la baja maternal por adopción de un niño de Etiopía. Que todavía no sé cuando, pero que puede ser cualquier día de estos.

Me da los impresos a rellenar, y me pregunta la edad del niño. Yo le digo que éste julio cumple 6, y a ella le parece raro. Me pregunta; "pero te toca baja maternal?"
Le digo; Sí, claro. Además hay que viajar al país y estamos unos 20 días. Sé que la puedo coger hasta un mes antes por que incluye traslado al país de origen. (ella me mira como pensando, si que viene informada, si)

Hace unos días Balbalika nos envió una Certificación del ICAA para tramitar la baja, y se lo enseño para que lo lea.
Me explica todo el papeleo, rellenas esto, a la empresa le das esto otro, bla, bla, bla...
Y me vuelve a preguntar; "Estás segura de que te toca baja maternal?"

Joooooderr!!!, pienso yo.

Me dice, "espera un momento". Se va a un compañero a preguntar. Veo como se ponen al ordenador y me vienen al poco con una hoja.
Pero en tu carta pone que es mayor de 6 años y que por proceder del extranjero. Es que con la carta así, con ésta frase "proceder del extranjero", no te la podremos tramitar.

Es que si no, a todos los que vengan del extranjero se la tendríamos que dar, incluso si tuviera 27 años. Así me lo han dicho!

((Creo que ahí se ha pasado tres pueblos, por que un "extranjero" de 6 años seguramente ha venido con su familia biológica que por supuesto hablará el mismo idioma, o por lo menos pueden entre todos ir traduciendo-aprendiendo. 
No ha de integrarse en una nueva familia totalmente desconocida.
Esas 16 semanas que le dedicaré a mi hijo son muy importantes y necesarias))

Les digo que la carta la ha emitido un organismo oficial, el Instituto Catalán de adopciones, y que no creo que no sepan el texto estándar que tiene que poner.
Así que, con la carta así, con esa frase, no me la tramitaríais?. Dice él, NO.

Les digo, vale!, ya hablaré con la agencia y si la tienen que repetir, pero sin el texto este, no?... Y me voy pensando; No tienen razón...

Total, que llego a casa. Y que diréis que hago? Pues encender el ordena, buscar la web de la Seguridad social donde pone toda la información y donde está el mismo texto que la carta del ICAA. Lo copio, hago un Word, lo imprimo y se lo envío por fax a los del INSS. Ea!, ahora os informáis!
Mañana viernes cuando lean el fax, a ver que cara ponen.

Y luego he llamado a Balbalika, les he explicado el incidente y ellas o la persona del ICAA se pondrán en contacto con ese centro del INSS para que les digan que problema hay.

Joder!!!! que tenga yo que buscarles la información,  cuando se supone que he ido para que me informen a mi. Tiene huevos la cosa!!!!

Aquí os dejo la parte de la carta, la de la confusión y la web de la Seguridad social, para los que tengan que informarse del tema de la baja maternal.


"Que se trata de un menor de más de seis años que por el hecho de proceder del extranjero tiene especial dificultad de inserción social y familiar"


Consulta el link de la Seguridad Social para ver el texto de arriba.
 Baja por Maternidad

7 comentarios:

  1. Anónimo5/7/13 18:41

    Hola Sama,
    Hace tiempo que sigo tu blog, me gusta mucho, nos tienes muy informadas, pero la verdad es que nunca te he enviado nada, me alegre mucho por tu asignación, yo también estoy esperando asignación en Balbalika (para Etiopia), pero aún me queda bastante, será nuestro segundo hijo adoptado, ya tenemos un etiopito en casa, por lo tanto se de todo lo que hablas siempre, o casi siempre, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En este caso, no me he podido reprimir el escribirte, con nuestro primer hijo, cuando fui a la SS para proceder con el tema de la baja maternal, vamos, como decírtelo, no tenia claro si gritar, llorar, reir, o matar a alguien, me sabe mal decirlo, pero eran todos unos “lerdos” de la A a la Z, no sabían que hacer conmigo, que darme, que pedir… al final, después de varias horas allí, con el niño, y por mi constancia, me cogió una chica y me dijo… que quieres que ponga desde el dia que nació (7 meses antes!!!), que te fuiste a buscarlo, que volviste con el…. YO!!!! Tenia que decidir esto???, les dije, no se, desde el dia que falte a trabajar, no??? Otra me pidió el papel del médico certificando la natalidad, y el hospital !!!!! PERDONNNNNNN!!!!!, les aclaré que yo no lo he parido!!!!, y que en Etiopia no hay mucho control, digamos, que igual el niño nacio en una casa, o cabaña, y alomejor no hay medicos ni hospitales como aqui, depende de la zona, por si no les había quedado claro, era adoptado!!, vamos, sin comentarios, ármate de valor y paciencia con los funcionarios, me sabe mal por englobar todo un colectivo, pero es así!!!
    Les pregunte si era el primer niño adoptado de la ciudad donde vivo, porque no entendía nada!!, y te aseguro que donde vivo, aparte de ser ciudad muy grande, he visto, y conozco, niños adoptados de China, Rusia, Etiopia, Haiti…….
    Ah!!, y luego para sacar el libro de familia, en el juzgado, me preguntan si quiero que conste que ha nacido en Barcelona o en Etiopia !!, todo un mundo que te espera por descubrir, con el tiempo te ries, pero en el momentooooooo……..
    Saludos y felicidades por el blog y la asignación!

    ResponderEliminar
  2. izaskun lo vi5/7/13 23:36

    Fina pobreeeee, tu respira y cuenta hasta.....q inútiles por dios

    ResponderEliminar
  3. Es increible, pues mira que no deberían tener experiencia en el tema, pero por desgracia es lo que hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ay Sama! Pero cómo me sacan de mis casillas estas cosas!!! Por favoooooooooooorrr!!! Es qué como no pueden saber hacer su trabajo!!!
    Y de verdad qué falta de tacto, empatía y de todoooooooooo!!!!!
    Porque si no sabes bien algo... primero, n inventas y segundo te pones las pilas y buscas, preguntas y solucionas!!! Flipo que lo tuvieras que hacer tú y no ellos!!!
    En fin, corazón, mucho ánimo!!!
    Por suerte vas a por todas! Bien, muy bien hecho!
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja pues yo tube mucha suerte... Nos la tramitaron rápido y nos informaron que es igual que la baja de maternidad biológica, los primeros 40 días son exclusivos para la madre, el resto lo puede hacer la pareja... jajaja
    Es que tenemos mucho funcionario carca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Marta, que tengas funcionarios cerca. Así se informan antes de preguntarte a tí.
      Oye, ya que tienes cerca "informadores" oficiales, jajaja...
      A ver si te saben decir, como se tramita la reducción de jornada por cuidado de un familiar, siendo el familiar tu hijo mayor de 8 años, que evidentemente, según los requisitos; no trabaja y por motivos de edad, no puede cuidarse solo.
      Ya me dirás algo. Escríbeme al correo del blog

      Eliminar
  6. Hola Samaiaui,
    Estoy poniendome al dia... Esta mañana me he enterado de tu asignacion y voy leyendo desde entonces hasta esta entrada que te comento...
    La reduccion de jornada e incluso excedencia la puedes pedir para cuando acabes la baja maternal por Tadele... La baja maternal la pides justo vuando te vas si te interesa, puesto que puedes utilizar dias de vacaciones para el viaje... Sino a mi me dijeron que era la fecha de juicio que es cuando oficialmente es tu hijo. Pero antes de viajar la solicitas, entregas lo q te da la ecai y el papel de la empresa, y cuando regresas de viaje... Acabas todos los tramites, pues te pide el libro de familia, etc .. Asi que armate de paciencia para el papeleo que tendras que hacer cuando vuelvas...
    Eso si, las personas que me atendieron en el INSS muy bien, y ya preguntaba siempre por la misma persona, sin cita... Pero eso ya te lo diran pues cada sitio es un mundo, yo lo tramite en Granollers...
    Y excedencia... Es hasta lps 8 años tienes proteccion x maternidad el primer año, esto es puesto guardado... Y yo no me lo pensé... Y ahora estoy con otra de casi tres meses para cubrir las vacaciones (nosotros no tenemos tantas como en el cole) y la vuelta al cole..
    Cualquier cosa q quieas comentar aqui me tienes... Tambien adopte con bbk bdn... Hoy me he emocionado con la entrada de tu asignacion... Me alegro un montón!!!

    Un abrazo

    Ana Cáceres

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA