martes, 2 de julio de 2013

ETIOPÍA VS EGIPTO. EL NILO NO SE TOCA !!!

El NILO, nace en Burundi y tiene dos afluentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul, (también llamado Abay). El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda, y fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, UgandaSudán del Sur y Sudán, mientras que el Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopía, y fluye a lo largo del sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.


En esta imagen se puede ver donde se unen el Nilo Azul a la derecha (Blue Nile) y el Nilo Blanco a la izquierda(White Nile). 
El Nilo Azul proviene de Etiopía, del Lago Tana. El Nilo Blanco hace un recorrido mucho más largo desde el Lago Victoria entre las actuales  Uganda, Kenia y Tanzania. Confluyen  a la altura de la capital de Sudán Jartum, y a partir de ahí forman un sólo río, el Nilo, que recorrerá en total 6757 km hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

El río sobre el que los faraones construyeron la antigua civilización egipcia se ha mantenido en calma sólo durante pequeños lapsos de tiempo. Y ahora el proyecto para levantar una gran presa en Etiopía ha vuelto a remover la corriente. El gobierno etíope comenzó a desviar el curso del Nilo Azul hace tres semanas para comenzar los trabajos de esta gran obra que dotaría al país de la mayor construcción hidroeléctrica de todo el continente.
La llamada Presa del Renacimiento, un mega-proyecto que permitirá la producción de 6.000 MW de electricidad a un país con enormes carencias de desarrollo.
En un primer momento, el Ejecutivo egipcio aseguró que el proyecto etíope no afectaría al caudal de agua que llega a Egipto. Pero la actividad diplomática no ha cesado desde entonces.

La nación árabe denuncia la construcción de la presa que podría reducir la cantidad de agua que llega a Egipto. Y es que el mayor río de África constituye prácticamente la única fuente de recursos hídricos para un país con un clima desértico.
La tensión entre ambos países parece remitir, pero Etiopía no renuncia a construir la presa. 

Futuro incierto para las tribus de Etiopía por la construcción de la Presa

1 comentario:

  1. Buenas!!! La verdad es que lo de Egipto y el Nilo está aquí a la orden del día, en todos los informativos. Los etíopes dicen que el Gobierno egipcio está moviendo este tema para desviar la atención de los problemas políticos y, por lo que he oído, no piensan ceder ni una gota!!! Y habiendo experimentado el genio etíope, casi puedo garantizar que así será! jajaja!!! Disfruta del verano, que se pasa volando, y en nada te toca escribir desde aquí. Un beso muy fuerte desde Addis.

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA