lunes, 8 de julio de 2013

GUIA DE FAMILIA 2013, PERMISOS VARIOS

Cuando se termina la reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años...
He leído en el Catálogo General de Publicaciones Oficiales: 

http: //publicacionesoficiales.boe.es/

Guia de familia 2013

3.4.2 Por cuidado de menores y otros familiares 

¿En qué casos puede pedirse la reducción de jornada laboral por 
cuidado de menores y otros familiares? 

  1. El trabajador, hombre o mujer, tenga la guarda legal y el cuidado directo de un menor de ocho años. 
  2. El trabajador, hombre o mujer, tenga la guarda legal y el cuidado directo de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no realiza una actividad retribuida. 
  3. El trabajador, hombre o mujer, tenga el cuidado directo de un familiar (abuelos de ambos cónyuges, nietos, padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, cuñados, suegros) y que por su edad, o por haber tenido un accidente o padecer una enfermedad no puede valerse por sí mismo y no trabaje. 

De todas formas, aunque la ley diga esto, no parece fácil de entrada demostrar esas condiciones para obtener una reducción de jornada. Además en alguna entrada he dejado caer que trabajo en una industria farmacéutica, y los trabajadores en mi empresa estamos sujetos a lo escrito en el Convenio General de la Industria Química.

En nuestro convenio pone lo mismo. 
En el artículo 49.Reducción de Jornada por motivos familiares.
2. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, salvo pacto en contrario, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.


Visto el texto del XVII Convenio colectivo general de la industria química (código de Convenio núm. 99004235011981) que fue suscrito con fecha 21 de enero de 2013, de una parte por la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE), en representación de las empresas del sector, y, de otra, por los sindicatos FITEQA-CC.OO. y FITAG-UGT, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.


3 comentarios:

  1. Pero, esa reducción, si finalmente te la conceden, ¿será con reducción de sueldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Pero es una información para que las familias comenten , no es mi caso.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Qué bien que escribas estas cosas Sama! Cuando nos toque a las demás sabremos dónde ir a buscar y encontrar la información adecuada.

    A ver si es verdad que nos enseñas a tu hijo cuando puedas, estamos esperando y deseando conocerlo, y además poderle decir (virtualmente)cómo de intesa ha sido la espera de su madre!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA