martes, 13 de mayo de 2014

BALBALIKA Y LOS SUEÑOS ROTOS

El último parón de 6 meses por parte de las autoridades Etíopes intentando paralizar las adopciones internacionales supuso una sequía económica aún mayor para las agencias de adopción que ya estaban en las últimas por falta de ingresos de nuevos contratos de adopción.
Otras ecais se movilizaron mucho antes, hicieron mercadillos solidarios y pidieron colaboración a las familias.
No entendemos muy bien por qué, Balbalika ha esperado a llegar a un punto de no retorno con Etiopía que va a ser muy difícil de superar.

Antes de ir a recoger a Tadele, ya sufrimos el cierre inesperado de la casa cuna, que a nosotros nos pilló de pleno ya que cerraron según ellas a finales de octubre. Y aunque muchas familias nos ofrecimos a pagar la manutención de la casa hasta que salieran todos los peques que quedaban por recoger, la dirección de la ecai se negó rotundamente.

Ahora se están ahogando y no ven otra salida a finalizar el mayor número de adopciones en curso en Etiopía, que pedir continuamente flotadores (ingresos voluntarios), que muchas familias no están dispuestas a dar por que se sienten estafadas.
Así que a raíz del último comunicado de la ecai Balbalika y la continua demanda de ingresos extras "voluntarios" a las familias que todavía resisten en las listas de adopción internacional para Etiopía, se han sucedido los correos electrónicos de distinto calado.

Las palabras que más contienen los mensajes que he ido leyendo son:
Indecisión, decepción, abuso, desamparo, dolor, rabia, tristes y agotados, ecai poco comunicativa y opaca, atención poco profesional, apática e imperativa, la gestión de Balbalika es un despropósito, postura abusiva.

Por otro lado, muchas de las familias están movilizándose, enviando correos al ICAA (Institut Català de Acolliment i Adopció), creando grupos de acción y buscando la forma de sacar ésto adelante.

Por la situación actual algunas familias ya han dejado la adopción y otras muchas se están planteando dejar su sueño de formar la familia que tanto habían deseado y tras varios años de opacidad por parte de la ecai, se ven incapaces de aguantar el temporal o simplemente no están dispuestos a seguir pagando y pagando más dinero para que la ecai pueda operar en Etiopía.
Algunas otras familias sí que han aceptado de nuevo pagar un importe "voluntario" y estarán cruzando los dedos para que alguna de las asignaciones a cuenta gotas sea para ellos.

Me sigue pareciendo increíble que el gobierno Etíope crea que impulsando la adopción nacional, conseguirá asumir los miles de huérfanos que necesitan un hogar. La inversión China en el país, la burbuja inmobiliaria que se vive allí ahora, el alquiler de tierras de cultivo que les arrebatan a las tribus, para que otros países cultiven a gran escala cereales destinados a obtener biocombustibles que se exportarán...
Se les ha subido a la cabeza un espejismo de riqueza y no quieren dar la imagen de que necesitan dar a sus niños en adopción.
El que tenga la ocasión y la suerte de viajar a Etiopía podrá ver la cruda realidad de los niños y niñas que malviven en la calle y que los orfanatos siguen llenos de peques, algunos con necesidades especiales que necesitan una familia.

9 comentarios:

  1. Es un absoluto horror como se ha puesto la situación en Etiopía. Ya venían de lejos intentando obstaculizar las adopciones internacionales, desde luego no es un indicador de desarrollo nacional el ser uno de los principales países del planeta en esta cuestión.

    Y los daños colaterales que por supuesto no se han parado a pensar, o si lo han hecho se la pela, como siempre afectan a los más indefensos. Los padres viven su angustia y su desesperación, y los niños que desgraciadamente va a ser muy difícil que salgan en adopción, ni internacional ni nacional, porque por mucho que digan que estan intentando colocar esas criaturas en familias en etíopes, si en Europa la cultura de la adopción empezó a despegar hace pocos lustros, si es que realmente lo ha hecho, allí, como para todo lo demás, es un país en vías de desarrollo y su concepto sobre la adopción deja bastante que desear.

    Hace no mucho lei sobre es este tema, pero ahora no recuerdo donde...si lo encuentro te lo paso.

    En fin, me imagino la angustia y el desamparo que deben estar viviendo esas familias...en breve supongo que estaremos nosotros igual porque nuestra ecai para Burkina se sustenta fundamentalmente de las adopciones en Etiopia...y sinceramente no se como pueden permitirse ni siquiera tener el local que tienen en Madrid. Los pelos como escarpias.

    Bueno, un abrazo Sama.

    ResponderEliminar
  2. Pues aqui está el enlace donde leí sobre este tema.
    http://www.tarike.org/2013/06/14/ideassin-rumbo/

    No se si conoces este blog. Es una chica española que vive y trabaja en Etiopia desde hace largos años y que acaba de adoptar alli a una niña.

    Habla de la adopción nacional en el punto nº6 de esta entrada, pero es un blog sin desperdicio ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la sigo, si. Me gusta mucho su forma de explicar las cosas.
      Gracias por comentar aqui esa entrada.
      Mucha suerte y que os llegue pronto esa llamada!
      Un beso

      Eliminar
    2. HOla, Addis et al; me gustaria contactar con la autora del blog http://www.tarike.org
      al que haceis dereferencia porque me parece buenisima pero no se como responder en su blog; Me podriais orientar; Gracias os agradeceria repouestas por email
      ruben

      ruben.garcia@usc.es

      Eliminar
  3. Hola Sama, me llamo Ana y te sigo desde hace tiempo. Lo primero gracias, gracias y gracias por compartir tu historia, la he vivido casi como mia.
    Gracias también por la cantidad de información y datos que nos das, y que por lo que veo todos echamos de menos por parte de nuestras ecais.
    Nosotros estamos en Piao y es igual de opaca o más que Balbalika, da igual las veces que llames o que conciertes entrevista, -"está muy mal" y de ahí no los sacas.
    No te dicen nada, ni por qué fecha de expedientes van, ni cuántas familias hay delante, cuántas asignaciones, etc... nada. Como mucho -"un año más".
    Nosotros comenzamos el proceso en octubre de 2009 y nuestro expediente llegó a Etiopia en mayo de 2011, hoy hace 3 años.
    Y van pasando los años y nuestra hija biológica crece sola, y nostros nos hacemos mayores... y te desesperas y vas viendo que la cosa va empeorando y que te tratan como a niños no dándote ninguna información, que personalmente creo que es peor.
    Y Etiopía lo hará bien o mal, pero la responsabilidad para con nosotros la tienen que tener las ecais a las que nosotros contratamos y ser más claras y transparentes.
    En fin, un abrazo muy fuerte y gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, nuestros procesos se parecen en fechas. Nosotros decidimos ampliar hasta 6 el perfil, porque nuestri hijo bio ya tenia 12, y como tu dices estaba creciendo solo.
      No se entiende que la adopción haya llegado a esto.
      Muchas gracias por seguir el blog, me alegra que sea de utilidad y te guste.
      Mucha suerte familia!!!

      Eliminar
  4. Si la administración no mueve ficha va a haber que ir a los medios de comunicación, a la tele, como sucedió con otros países como Rusia. Es triste pero yo solo veo esa salida pues las administraciones, empezando por la Embajada de España allí, pasando por el Ministerio y terminando en las CCAA, no se mueven.

    ResponderEliminar
  5. Se me rompe el corazon leyéndote Sama!!! Que injusta es la vida en todas estas situaciones.

    Lo siento en el alma.

    Un beso guapa,
    María J.

    ResponderEliminar
  6. Para enlazar todo lo que está pasando con Balbalika. Etiqueta twitter #ecaibalbalika

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA