jueves, 8 de mayo de 2014

NUEVO MAZAZO A LOS ADOPTANTES EN ETIOPÍA

El corazón de las familias que están inmersas en un proceso de adopción en Etiopía ya no tiene sitio para más golpes.
Desde hace meses no llegan peques a través de nuestra ecai. A las familias que siguen aguantando en las tormentosas listas de espera, ya se les pidió hace un tiempo un aporte extra de dinero, unos dos mil y pico. 
Ahora Balbalika ha comunicado que se ven obligadas a pedir un aporte voluntario de unos mil euros.

La tramitación de los expedientes se ha alargado muchísimo, y si bien es cierto que todo es para ofrecer mayores garantías, incrementa la burocracia y la obtención de documentos. Como sabemos muchas de las familias llevan meses pre-asignadas a la espera de unas firmas para poder avanzar e ir a recoger a sus hijos.

Las autoridades etíopes han reducido drásticamente el número de asignaciones para la adopción internacional, y eso se traduce en que las ecais no puedan mantener a los equipos ni la cooperación al nivel que se les requiere en el país.
Es decir, que si las ecais no obtienen ingresos de la firma de nuevos contratos de familias no pueden realizar los proyectos que Etiopía les obliga a realizar y como resultado las ecais se ven en una situación insostenible.
Es la pescadilla que se muerde la cola y por desgracia para muchas familias la única forma de mantener las ecais al ralentí y que no cierren ... es aportar ese dinero y rezar para que los días pasen y nuestra ecai siga recibiendo asignaciones.

Como la situación es tan gris, la ecai también ofrece la posibilidad de cambiar de ecai facilitando los documentos traducidos a otro equipo en Etiopía. Aunque no queda claro ni posiciones de lista ni nuevos tiempos de espera.

Y otra vía que ofrecen a ésta situación desastrosa es un cambio de país, a la India en este caso. Eso ya son palabras mayores, es un cambio de chip, ya que además del cambio cultural del propio país, la condición es que sería para un peque de más de cinco años.

Vamos!, que no me quiero ni imaginar el caos mental que tendrán muchas de las familias que habían puesto todas sus ilusiones en adoptar un peque etiopito.

Nosotros estuvimos unos larguísimos 4 años desde la solicitud de adopción hasta el viaje a por nuestro hijo. Tuvimos muchas piedras en el camino, y mentalmente fue agotador...
pero la incertidumbre que viven las familias ahora me parece mucho mayor que entonces, y solo puedo enviaros mi apoyo moral y desearos mucha suerte. Ojalá que Balbalika pueda culminar el máximo de procesos sea como sea.

15 comentarios:

  1. Anónimo8/5/14 23:09

    Muchas gracias por tu post Sama. La verdad es que la noticia de hoy ha sido un mazazo. Yo esperaba comunicado en breve ya que hacia mucho tiempo que no había ninguno pero buffff esto no me lo esperaba. Un abrazo. Isabel.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sé que decir. Esto cada día se complica más y se está convirtiendo en una misión imposible, nos encontramos a la deriva sin saber a dónde agarrarnos. Sólo puedo decir que lo que está pasando me da mucha pena sobre todo por los peques que están esperando por unos padres que estamos deseosos de abrazarlos y ofrecerles todo aquello de lo que carecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/5/14 13:02

    Yo denunciaría. Como mínimo hay un abuso manifiesto. Esto no se da en ninguna otra ECAI (seria).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/5/14 14:10

    Mucho ánimo a todos los que esperan.
    Bufff....
    Aveces llega un momento en el que hay que sentarse, hablar y decidir.....y quizás mientras se cierra una puerta se abra otra.
    A veces hay que arriesgar, tomar decisiones y si algo no va bien, cambiar.
    Ánimo

    (Mami por adopción de 2)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/5/14 17:40

    estoy en facebook yo puse la carta en el grupo, y un compañero comentó hace un par de horas, que llamó a BBK La Rioja y le dijeron que si vas a otra ECAI, empiezas de cero, incluso economicamente y te vas en su lista para atrás del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, ya imaginaba que si te cambias ibas al final de la lista. Nosotros al cambiarnos de Ipi perdimos 12 meses, y eso no lo contempla la nueva ecai. También empezamos desde cero y vimos como se asignaban a familias con c.i. muy posterior al nuestro pero que eligieron antes bbk, claro.
      En fin...

      Eliminar
  6. Anónimo9/5/14 21:20

    Impotencia! Es lo único q me viene hoy a la cabeza. No se porque pero algo así me lo temía. Lo que pasa es que cuando nos dijeron lo del aumento del último pago en Diciembre pensé que se iba a quedar ahí. Nosotros no vamos a hacer esta aportación "voluntaria" que no es más que un eufemismo de chantaje. Es más, ni siquiera hemos llamado a BBK, para que? Ahora son 1000€ pero luego que? Si va pasando el tiempo y no van llegando asignaciones que harán? Volver a pedir otra aportación? Qué paguemos cuota mensual?
    Ya sabíamos que esto era un desgaste enorme, yo hace tiempo ya que estoy desilusionada y esto no ha sido más que la gota que colma el vaso.
    Sama me alegro mucho por ti y por todos quienes tenéis a vuestros hijos con vosotros.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe que paises quedan para adopcion internacional? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Es difícil acabo de mirar el portal de la Xunta y por ejemplo aparece Panamá, pero en la realidad nuestra ecai ya no tramita, porque no dan asignaciones desde hace años. Bolivia, si estás casado desde antes de la fecha de nacimiento del niño. Madagascar, si puede vivir uno de los dos tres meses allí y el otro convivir allí al principio y al final del proceso. Bulgaria, si estás casado, o monoparental, para niños mayores de 3 años. Colombia, que está tan atascado como Etiopia, para niños mayores de 3 años y que sean indígenas ó afrodescendientes, como si eso nos limitara o resultara un impedimento. Vietnam abrió de nuevo y Kazajistán, si estás casado, no admiten parejas y si puedes demostrar con análisis de sangre que no tienes enfermedades infecciosas tipo Sida, hepatitis, tuberculosis y un largo ecétera de enfermedades.... Esta complicada la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros también nos sentimos impotentes y pensamos que esta aportación "voluntaria" no servirá de nada. Tenemos la idea de que no son claros del todo y estamos indefensos. Pero creemos que sería buena idea poder contactar con la gente que esté en el proceso, valorar entre todos e intentar hacer presión común. Mandar cartas, recoger firmas, lo que sea. Miraré este blog en unos días por si hay más gente interesada en iniciar algo así.

    ResponderEliminar
  10. Aviso a todos, esta ECAI Balbalika está en una situación muy complicada y no creo que vaya a mejorar, más bien todo lo contrario. Os aconsejo que os organicéis, pidáis que os digan la verdad y que no os cuenten milongas, ya está bien de tomar el pelo a familias que estáis esperando para nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, las familias ya se están organizando. En facebook hay un grupo en el que somos muchas familias de Balbalika de toda España.
      La situación es grave pero hay que apoyar a los que esperan todavía.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Y puedes decirme cuáll es ese grupo? A nosotros nos gustaría unirnos

      Eliminar
    3. El grupo es PAPAS Y MAMAS DE BALBALIKA. pero al ser grupo cerrado alguien te debe invitar. Pero deberías presentarte y comentando aquí como anónimo muchos datos no dejas.
      Si quieres envíame un mensaje privado al correo del blog, y hago llegar tu petición al administrador del grupo.
      saludos

      Eliminar
  11. Anónimo20/5/14 7:00

    En Barcelona ya nos hemos reunido un buen grupo de familias de balbalika. Vamos a pedir responsabilidades al Icaa. Llegar a los medios de comunicación. Queremos explicaciones, claridad en el proceso, Solos estamos desamparados, unidos somos fuerza! Animos familias!!

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA