viernes, 19 de septiembre de 2014

ADOPTAR A UN "PEQUE MAYOR"

Ya han pasado casi 11 meses que nuestra familia de tres aumentó con Tadele, que llegó a nuestras vidas con sus 6 años y poco. Ya lo conté en entradas anteriores, nuestros inicios no fueron fáciles, sobretodo por la dificultad de entendernos y sus miedos a todo lo nuevo que le iba pasando aquí.
Pasamos un primer mes y medio digamos... "intenso", de pataletas esporádicas por tonterías, por no comprarle todo lo que cogía, miedos a ir al médico, a dormir, y muchas cosas más. Pero Tadele es muy noble, muy buen niño y nunca reaccionó mal, ni pegando ni rompiendo nada... en fin. Estamos felices de como está saliendo todo, y él está muy feliz también.

Cuando una familia decide adoptar, piensa y mucho el rango de edades para el que está o se siente preparada. Y en nuestro caso, al tener un hijo bio, y con lo que se alargó la espera, pasamos de un tope de edad máxima de 5 con posibilidad de ampliarlo a 6. Teníamos ilusión de que fuera mayor, si es que con 6 años se pueden considerar "mayores". Ahora nuestro mayor tiene 13 y el peque 7.

Es una decisión arriesgada por que no sabes cómo se ha educado ese peque, qué ha vivido con su corta edad, cómo se adaptará con tu hijo biológico en caso de tenerlo, en fin mil cosas te pasan por la cabeza...

Me han llegado por personas diferentes comentarios de familias que han puesto en manos de servicios sociales sus casos, por que no se hacen con sus hijos adoptados, que no pueden con ellos y ya no los quieren, uno de esos casos monoparental, que les supera la situación, que no es lo que esperaban o imaginaban o incluso que han visto amenazados a sus hijos bio por parte del adoptado.
Eso pone los pelos de punta!

Aunque el Certificado de idoneidad se pase, ya sea más o menos duro, no sabes nunca el hijo adoptado cómo va a ser, y esa es la dura realidad. 
También hay situaciones en las que familias con hijos bio se ven desbordadas y deben pedir ayuda social para controlar o gestionar la convivencia con sus hijos.

Es un tema muy delicado, pero la gran mayoría de peques mayores son niños que se adaptan muy bien, tienen a la vista un futuro mejor y en poco tiempo se dan cuenta de todo eso y lo valoran.
Así que, aquí una familia que está viviendo positivamente la adopción de un "peque mayor", animo a las familias que se lo estén planteando, a que no se desanimen si se ve con fuerzas.
Los hijos no se eligen, ... pero los padres tampoco.

8 comentarios:

  1. Esa ultima frase me ha encantado Sama.
    Me alegro que todo os vaya bien y es una pena que se produzca, aunque sólo sea un fracaso pero es imposible evitarlo, ¿cuántos padres/madres bio hay que también fracasan como tale en la educación de sus hijos?

    ResponderEliminar
  2. Que bien que vayais tan bien, Sama.
    Es verdad que ellos se adaptan mejor o peor, pero con paciencia y ternura lo consiguen, la mayoria. Pero como todo en esta vida, hay excepciones y aunque sean menor en porcentajes dan miedo, mucho miedo.
    Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nuestros grandes-pequeños sean felices y superen las pruebas que le van plantando el destino.

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar
  3. Sama me encanta esta entrada. Los primeros meses para ellos deben ser durísimos, como me dijeron una vez "ésto para ellos es Marte y vosotros seréis marcianos". También te digo como futura mamá de un/ons perque/s "mayor/es" que me pánico, vértigo a no hacerlo bien, miedo a no saber estar a la altura. Lo único que sé es que lo intentaré con todas mis fuerzas y esfuerzos. Mamás como tu, como Maria J., soys unas CRACKS!!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pienso que todos nuestros niños se hacen mayores, y todos se enfrentan a retos parecidos, los niños adoptados mayores llegan despistados pero comprenden lo que pasa, son capaces de entender. Los niños pequeños llegan despistados y sin entender nada y sin tener capacidad para ello. Al final, los que han llegado pequeños y los que han llegado "mayores" se igualan y nos vuelven locos a sus padres de amor y de miedos, de risas y de penas.... vamos que no es fácil

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese hijo "peque". Muy real la última frase y preciosa la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Bravo por esta entrada! Me encanta!
    Sònia

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/10/14 9:40

    Hola, soy nueva en este mundo y quería felicitarte por tu blog. Me parece estupendo que gente como tú adopte niños más mayores, pues también tienen derecho a tener una familia y a recibir todo el amor del mundo.
    Nosotros aún no hemos decidido qué tramo de edad nos gustaría. Somos de Zaragoza y estamos iniciando ahora los trámites pero las Ecais nos están dejando más confusos que otra cosa. No sabemos qué país elegir ni con qué Ecai. Si alguien nos pudiera informar sobre sus experiencias le estaríamos muy agradecidos.
    Muchas gracias y felicidades de nuevo por tu blog.
    María José

    ResponderEliminar
  8. Hola Sama,
    Nosotros somos futuros padres de un peque-mayo y conscientes de ello, no te diré que no nos da algo de respeto, pero el mismo respeto que da cualquier situación en la vida. Creemos estar preparados, concienciados, tenemos kilos de amor y toneladas de paciencia, ahora falta que esté listo él o ella, quizá sea tan guapo como vuestro hijo, que tiene una sonrisa llena de vida. Un saludo Montse

    ResponderEliminar

BIEN !!! HAS ENVIADO UN COMENTARIO !
Lo podrás ver cuando Samaiaui lo haya aprobado. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIDEOS EN EL BLOG DE SAMA